martes, 30 de marzo de 2010

HISTORIA 3º "LA FORMACIÓN DE LA ARGENTINA MODERNA"

TRABAJO PRÁCTICO
3º HISTORIA
PROF. JOAQUINA CORINA

“LAS PRESIDENCIAS MODERNAS”


CONSIGNAS DE TRABAJO

1. Lean los textos.
2. Subrayen ideas principales y secundarias
3. Expliquen cuáles son las ideas y estrategias que estaban presentes en estos presidentes cuando escribieron estos textos.
4. Entregar

MITRE le escribe una Carta a José Hernández, autor del Martín Fierro.

Después que Vd. lea mi nota crítica, no extrañará que le manifieste con franqueza, que creo que Vd. ha abusado un poco del naturalismo, y que ha exajerado el colorido local, en los versos sin medida de que ha sembrado intencionalmente sus páginas, así como con ciertos barbarismos que no eran indispensables para poner el libro al alcance de todo el mundo, levantando la inteligencia vulgar al nivel del lenguaje en que se expresan las ideas y los sentimientos comunes al hombre.
No estoy del todo conforme con su filosofía social, que deja en el fondo del alma una precipitada amargura sin el correctivo de la solidariedad social. Mejor es reconciliar los antagonismos por el amor y por la necesidad de vivir juntos y unidos, que hacer fermentar los odios, que tienen su causa, más que en las intenciones de los hombres, en las imperfecciones de nuestro modo de ser social y político. Sin embargo, tal como es, creo «que no se ha de llover el rancho» en que su libro se lea.
Felicitando á Vd. por el singular éxito que ha alcanzado su libro, y que atestiguan sus numerosas y copiosas ediciones, me es grato suscribirme de usted.
Su compatriota —Bartolomé Mitre-Buenos Aires, Abril 14 de 1879.

SARMIENTO plantea en Facundo:

“Pero el elemento principal de orden y moralización que la República Argentina cuenta hoy es la inmigración europea, que de suyo y en despecho de la falta de seguridad que le ofrece, se agolpa de día en día en el Plata, y si hubiera un Gobierno capaz de dirigir su movimiento, bastaría por sí sola a sanar en diez años no más, todas las heridas que han hecho a la Patria los bandidos, desde Facundo hasta Rosas, que la han dominado. Voy a demostrarlo. De Europa emigran anualmente medio millón de hombres al año por lo menos, que poseyendo una industria o un oficio, salen a buscar fortuna y se fijan donde hallan tierra para poseer. Hasta el año 1840 esta inmigración se dirigía principalmente a Norte-América, que se ha cubierto de ciudades magníficas y llenado de una inmensa población a merced de la inmigración. Tal ha sido a veces la manía de emigrar, que poblaciones enteras de Alemania se han transportado a Norte-América, con sus alcaldes, curas, maestros de escuela, etc. Pero al fin ha sucedido que en las ciudades de las costas, el aumento de población ha hecho la vida tan difícil como en Europa, y los emigrados han encontrado allí el malestar y la miseria de que venían huyendo. Desde 1840 se leen avisos en los diarios norte-americanos previniendo los inconvenientes que encuentran los emigrados, y los cónsules de América hacen publicar en los diarios de Alemania, Suiza e Italia avisos iguales para que no emigren más. En 1843 dos buques cargados de hombres tuvieron que regresar a Europa con su carga y en 1844 el Gobierno francés mandó a Argel veintiún mil suizos que iban inútilmente a Norte-América.
Aquella corriente de emigrados que ya no encuentran ventaja en el Norte han empezado a costear la América. Algunos se dirigen a Tejas, otros a México cuyas costas malsanas los rechazan; el inmenso litoral del Brasil no les ofrece grandes ventajas a causa del trabajo de los negros esclavos, que quita el valor a la producción. Tienen, pues, que recalar al Río de la Plata, cuyo clima suave, fertilidad de la tierra y abundancia de medios de subsistir los atrae y fija. Desde 1836 empezaron a llegar a Montevideo millares de emigrados, y mientras Rosas dispersaba la población natural de la República con sus atrocidades, Montevideo se agrandaba en un año hasta hacerse una ciudad floreciente y rica, más bella que Buenos Aires y más llena de movimiento y comercio. Ahora que Rosas ha llevado la destrucción a Montevideo, porque este genio maldito no nació sino para destruir, los emigrados se agolpan a Buenos Aires y ocupan el lugar de la población que el monstruo hace matar diariamente en los ejércitos, y ya en el presente año propuso a la Sala enganchar vascos para reponer sus diezmados cuadros.
El día, pues, que un Gobierno nuevo dirija a objetos de utilidad nacional los millones que hoy se gastan en hacer guerras desastrosas e inútiles y en pagar criminales; el día que por toda Europa se sepa que el horrible monstruo que hoy asola la República, y está gritando diariamente "muerte a los extranjeros", ha desaparecido, ese día la inmigración industriosa de la Europa se dirigirá en masa al Río de la Plata; el NUEVO GOBIERNO se encargará de distribuirla por las provincias: los ingenieros de la República irán a trazar en todos los puntos convenientes los planos de las ciudades y villas que deberán construir para su residencia, y terrenos feraces les serán adjudicados; y en diez años quedarán todas las márgenes de los ríos cubiertas de ciudades, y la República doblará su población con vecinos activos, morales e industriosos. Estas no son quimeras; pues basta quererlo, y que haya un gobierno menos brutal que el presente para conseguirlo. El año 1835 emigraron a Norte-América quinientas mil seiscientas cincuenta almas. ¿Por qué no emigrarían a la República Argentina cien mil por año, si la horrible fama de Rosas no los amedrentase? Pues bien: cien mil por año harían en diez años un millón de europeos industriosos diseminados por toda la República, enseñándonos a trabajar, explotando nuevas riquezas, y enriqueciendo al país con sus propiedades; y con un millón de hombres civilizados la guerra civil es imposible, porque serían menos los que se hallarían en estado de desearla. La Colonia escocesa que Rivadavia fundó al sud de Buenos Aires lo prueba hasta la evidencia; ha sufrido de la guerra, pero ella jamás ha tomado parte, y ningún gaucho alemán ha abandonado su trabajo, su lechería o su fábrica de quesos para ir a corretear por la Pampa”.

AVELLANEDA

Decía en 1877 "Los tenedores de bonos argentinos deben, a la verdad, reposar tranquilos. La República puede estar dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un crédito, como sólo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraños. Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros."

EL periódico El Mosquito satirizaba así la llegada del frigorífico:

"Yo me quedo asombrado cuando pienso en todas las ventajas que se pueden sacar del invento del frigorífico. Las mujeres podrán construir cada una en su casa un retrete frigorífico, sea sencillo o sea adornado como un elegante tocador, y si tienen la constancia de no salir de él, sino para ir a las tiendas, recibir visitar y comer, conservarán una juventud eterna, y a los 80 parecerán mozas de 25 años. El sistema frigorífico aplicado a la política, producirá también efectos benéficos; las revoluciones serán más raras, si encierran a los autores de revoluciones en calabozos frigoríficos, porque la baja temperatura de su prisión calmará sin duda su ardor revolucionario."

domingo, 21 de marzo de 2010

PARA TODOS LOS CURSOS "EDD: TABAQUISMO"

Huevocartoon Inédito: Campaña contra el Cigarro



www.youtube.com

Campaña realizada para la Secretaría de Salud, demostrando de manera cómica los estragos que hace el cigarrillo en nuestro organismo. Este vídeo pertenece a una lista de distribución:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=0E91D8DA750FAEE3

martes, 16 de marzo de 2010

FEyC 3º "PROBLEMÁTICAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO"

PROYECCIÓN Y ANÁLISIS DEL VIDEO DE LES LUTHIERS



"Los Jóvenes de hoy en día" (RIP al Rap)


Trabajo Práctico Nº 1

Guía de Análisis

Investiga quiénes son "Les Luthiers". Realiza su ficha artística-técnica.
Averigua cuándo fue compuesta e interpretada esta canción.

En "Los Jóvenes de hoy en día" se plantean varias problemáticas...
¿Por qué crees que como dicen Les Luthiers, "el diálogo con la juventud se ha tornado dificultosos"?
Para ellos, el tiempo modifica hábitos...¿QUé otros aspectos consideras que se han modificado en las relaciones entre chicas y chicos hoy?
¿Por qué los jovenes están "desorientados"?
La prevención, ante el desenfreno y la pérdida del rumbo: ¿Cómo crees que podría tratar de solucionarse?
¿Por qué sostiene, que "los jóvenes de hoy en día ya no tiene ideología"? Según Les Luthiers, los jóvenes sólo piensan en drogas, sexo y orgías:
¿En qué piensan ustedes?
¿Distinguen el bien del mal?
¿Por qué creen que el sexo aparece desde hace un tiempo a una edad muy temprana?
Expliquen esto: "Ya no hay ley, ya no hay derecho..."
Según los autores, a las discotecas (o boliches) se va a bailar hasta caerse, a consumir alcohol, a conocerse y a tener sexo. En la actualidad, cuáles de estas conductas se mantienen o han cambiado?
Formula tu opinión: "Los jóvenes creen que pueden hacer todo lo que quieren, no pueden dejar sus deberes y no pueden vivir en la luna"
¿Qué razones sostenerían ustedes, de por qué sólo les importan las motos, el auto, el sexo, y bailar todo el día? Cambien lo que no corresponda.
Realmente, ¿Es como dicen Les Luthiers: que la pasan tan bien?
Investiguen en Internet sobre cómo afecta a los jóvenes de hoy, la situación personal, escolar, familiar, social, nacional y planetaria.

Realizar este TP de a dos y preparar para comentar y entregar la próxima clase.

También pueden ver en www.youtube.com

"Educación Sexual Moderna" de Les Luthiers

jueves, 4 de marzo de 2010

CUARTO AÑO

Guía de Análisis



(Material Unidad de Recursos Didácticos Ministerio de Educación)

Ficha técnica
La República Perdida I, Argentina, 1983
Dirección: Miguel Pérez

Contenidos
Presidencias constitucionales y golpes de Estado en la Argentina
(1930-1976). Década infame. El peronismo. Pendularidad
política: desarrollismo, Estado burocrático
autoritario. Estado y economía. Estado y
sociedad civil. Los partidos políticos. Las Fuerzas
Armadas. El sindicalismo. Cultura de elite y cultura
de masas.

Objetivos
Conocer el proceso político argentino entre 1930
y 1976.
Analizar el rol de los actores sociales, políticos y
militares durante este período.
Comprender la debilidad del sistema político argentino
a partir del quiebre recurrente del orden
institucional.

Síntesis argumental
Este documental, elaborado coincidentemente con la restauración
democrática de 1983, recorre buena parte de la historia argentina
del siglo XX. A través de imágenes cuidadosamente seleccionadas,
una acertada musicalización y una locución sobria, se narran
y muestran los hechos políticos más significativos del período
1930-1976.
Una lectura ajustada de este material permite identificar una visión
sobre los procesos narrados, acorde con el momento político en
que la película fue elaborada. El valor de esta película se sustenta
en un riguroso registro testimonial de los acontecimientos políticos
y sociales de la época, en su mensaje republicano y en su contribución
a la construcción de la memoria colectiva.

Actividades (período 1930-1955)
1. ¿Qué tipo de imágenes componen la película?,
¿cómo reconocen el paso del tiempo a través de
ellas?
2. La película se inicia con la llegada de H. Yrigoyen
a la presidencia de la Nación por segunda vez en
1928. ¿A qué partido político pertenecía?, ¿qué
sectores sociales lo respaldaban?, ¿cómo caracteriza
el locutor a H. Yrigoyen?, ¿qué imágenes acompañan
sus afirmaciones?
2.1. El locutor recuerda que Yrigoyen fue el primer
presidente argentino elegido por voto universal.
¿Cuándo ocurrió eso? Averigüen qué ley sancionada
pocos años antes estableció el sufragio universal
y de qué modo modificó el sistema electoral vigente
hasta ese momento.
2.2. ¿Qué acciones del primer gobierno de Yrigoyen
son recordadas por el locutor? Busquen información
complementaria y luego elaboren un texto
integrador.
3. El locutor afirma que “en 1928 aplaude a Yrigoyen
el mismo pueblo que lo aplaudió en 1916”.
¿Qué sector social no estaba satisfecho con su retorno
al poder?, ¿cómo lo califica el locutor?,
¿cuál era el origen de su riqueza?, ¿qué alianza sustentaba
su poder? Caracterícenla.
3.1. En determinado momento de la película, el locutor
cita palabras de Victoria Ocampo, figura emblemática
de tal sector social: “En Europa éramos
2
exiliados argentinos y en la Argentina éramos exiliados
europeos.” Busquen información sobre Victoria
Ocampo y expliquen el significado de esta
afirmación.
4. ¿Qué situación internacional afectó al segundo
gobierno de Yrigoyen?, ¿qué efectos económicos y
sociales provocó? Registren el descontento social a
través de las imágenes de la película. ¿Cuál es la actitud
de la prensa hacia el gobierno? Busquen información
sobre estos temas y elaboren un texto
integrador.
5. Hacia el final de la introducción de la película,
se menciona al gral. Mosconi. ¿Cómo se lo califica?,
¿con qué actividad económica se relaciona?,
¿qué ley vinculada a esa actividad impulsó Yrigoyen?,
¿por qué no se sancionó?
5.1. ¿Qué otros generales son mencionados a continuación?,
¿cómo se los caracteriza?, ¿a qué atribuyen
las diferencias que se presentan entre ellos y
el gral. Mosconi?
6. Yrigoyen no logró completar su segundo mandato
presidencial a causa de un movimiento militar
que lo derrocó el 6 de septiembre de 1930. ¿Quién
lo encabezó?, ¿qué objetivos tenía?, ¿qué elementos
caracterizaron su gestión?, ¿cómo se denomina
la etapa que se inicia con este alzamiento armado?
6.1. ¿A quién admiraba el nuevo mandatario a nivel
internacional? Busquen información sobre esa
figura política. ¿Qué características tenía el régimen
político que lideraba?
7. ¿Qué opinión tenía la oligarquía sobre las inclinaciones
políticas de Uriburu?, ¿por qué?, ¿qué
pacto firmado por la Argentina en 1933 se relacio-
3
na con esa postura? Busquen información sobre ese
pacto: las causas, las cláusulas, las posiciones de los
partidos políticos, los argumentos utilizados, las
repercusiones.
7.1. Transcriban la opinión de Julio Roca (hijo) sobre
el pacto. Luego, hagan lo mismo con las expresiones
de Roberto M. Ortiz, años después, en una
reunión en la Cámara de Comercio Argentino-
Británica. Analicen ambas afirmaciones y elaboren
una conclusión.
8. El 5 de abril de 1931 se realizaron elecciones en
la provincia de Bs. As. y triunfó la UCR. ¿Qué decisión
tomó el gobierno nacional?, ¿de qué modo
reaccionó la UCR? Analicen la conducta política
que tuvo la UCR desde entonces hasta el final de la
Década infame. Busquen información sobre el tema
y elaboren un texto integrador.
9. Al referirse a la fórmula Agustín P. Justo y Julio
Roca (hijo), el locutor menciona a la Concordancia.
¿Cómo estaba integrada esta agrupación política?,
¿qué elementos caracterizaron al sistema político
durante su predominio? Averigüen qué otros
partidos políticos opositores, además de la UCR,
existían entonces y de qué modo actuaron durante
este período.
10. Finalizada la presidencia de A. P. Justo, se realizaron
nuevas elecciones. ¿Cómo las caracteriza el
locutor?, ¿qué fórmula triunfó?, ¿qué pretendía
cambiar el nuevo presidente?, ¿cómo lo demuestra?,
¿por qué no pudo cumplir su objetivo?
10.1. ¿Qué situación internacional estaba en pleno
desarrollo durante la presidencia de Ramón Castillo?,
¿qué alternativas planteaban los sectores so-
4
ciales y políticos más poderosos?, ¿qué imágenes
sugieren la penetración de los EE.UU. en la economía
argentina?
10.2. ¿Qué acontecimiento marcó el cierre de la
Década infame?, ¿cuáles fueron sus causas?, ¿qué
imágenes de la película lo testimonian? Según el
locutor, ¿qué institución se consolidó, desde entonces,
como actor político?, ¿a qué obedeció el
apoyo civil?, ¿de qué modo se expresó?
11. Entre 1943 y 1946 se produjo el ascenso político
de Juan Domingo Perón. ¿A qué institución
pertenecía?, ¿qué rango tenía?, ¿qué agrupación
integraba?
11.1. ¿Quiénes ocuparon la presidencia de la Nación
entre 1943 y 1946?, ¿qué cargos públicos ocupó
Perón durante esos años y qué medidas tomó?
Busquen información complementaria y elaboren
un texto integrador.
12. ¿Cuáles fueron los acontecimientos previos al
17 de octubre de 1945?, ¿qué sucedió en esa fecha?
Describan las escenas correspondientes a ese momento
histórico.
12.1. ¿Cómo denominaron los peronistas a esa fecha?,
¿por qué?, ¿de qué modo la celebraban?
Busquen más información y, como conclusión,
elaboren un texto.
13. Perón triunfó en las elecciones presidenciales de
1946. ¿Quién fue en esa ocasión su compañero de
fórmula?, ¿cuál fue el eslogan utilizado durante la
campaña peronista?, ¿por qué?, ¿de qué modo se
organizaron los partidos opositores?, ¿qué fórmula
presentaron?, ¿cuáles fueron las cifras finales de la
elección?
5
14. El locutor menciona algunos objetivos económicos
del peronismo. Identifíquenlos. Busquen
información sobre la política económica de la primera
presidencia de Perón y elaboren con ella un
texto explicativo.
15. El locutor presenta a Eva Perón afirmando: “En
la crónica del peronismo, una figura merece por sí
sola un largo capítulo”. A partir de lo observado en
la película, elaboren un informe sobre ella. Consideren:
origen social, actividad laboral antes de conocer
a Perón, aporte al peronismo, la fundación
que presidía, las pasiones que despertó, su gran
frustración política y su muerte prematura.
15.1. Observen las escenas relacionadas con la enfermedad,
muerte y velatorio de Eva Perón. ¿Qué
imágenes les resultan llamativas?, ¿por qué?
16. Las elecciones de 1952 permitieron que Perón
fuera el primer presidente constitucional reelecto
de manera consecutiva. ¿Qué particularidad tuvieron
estas elecciones en comparación con las anteriores?,
¿por qué razón pudo presentarse como
candidato?, ¿hasta cuándo se mantuvo vigente esta
disposición?, ¿quiénes y por qué la eliminaron?
16.1. ¿En qué momento de la historia argentina se
produjo una situación similar?, ¿con qué presidente?,
¿tuvo igual desenlace?, ¿por qué? Comparen
este caso con el de Perón y elaboren una
conclusión.
17. Observen las escenas en las que el locutor se refiere
al segundo gobierno de Perón ¿Qué razones y
qué acontecimientos explican la decadencia del peronismo?
Busquen información sobre este tema y
elaboren un texto integrador.
6
17.1. ¿Qué medidas y acciones llevó adelante Perón
para frenar a la oposición e impedir el debilitamiento
de su gobierno?, ¿cuál fue el resultado?

martes, 2 de marzo de 2010

Y VOLVIMOS (...ANTES)

Y SÍ, ESTA VEZ EMPEZAMOS ANTES...VAYA UNO A SABER POR QUÉ (CON ESTOS CALORES DIRÍA MI ABUELA)

PERO NO VAMOS A HACER DE ESTO UN NOVELÓN...

VAMOS A ENCARAR ESTE AÑO CON FUERZAS, (YA DORMIMOS DEMASIADO EN LAS VACACIONES)CON CREATIVIDAD (NUESTRAS INTELIGENCIAS ESTÁN CASI SIN TRABAJO) CON ENTUSIASMO (EL MISMO QUE PONEMOS PARA SALIR LOS VIERNES O SÁBADOS O PARA UN CUMPLE DE 15) Y, ESPECIALMENTE CON CARIÑO...(ESE QUE CON EL TIEMPO VAMOS SINTIENDO TODOS..¿NO?)

POR ESTAS RAZONES, LES PIDO QUE PIENSEN EN ESTE AÑO COMO GRIEGOS Y ROMANOS, QUE TRATABAN DE NO REPETIR ERRORES DEL PASADO (PARA ESO ESTUDIABAN LA HISTORIA) Y TAMBIÉN COMO MATÍAS...



A CONTINUACIÓN LAS FOTOS DE LOS PRIMEROS DÍAS...

QUINTO




CUARTO




TERCERO




SEGUNDO




PRIMERO




PROFESORAS