domingo, 5 de diciembre de 2010

PROGRAMA DE EXAMEN PARA FEyC SEGUNDO AÑO 2010-2011

FEyC/SEGUNDO AÑO/PROF. JOAQUINA CORINA

Consignas:

 Repasar los temas más importantes trabajados en clase, consultando libro de FEyC de 9º y carpeta completa.
 Elegir uno para empezar a hablar, estableciendo relaciones y utilizando ejemplos de actualidad. Pueden traer un diario con artículos al examen.

Temas:

Sociedad y ciudadanía. Qué es la ciudadanía. Cómo se adquiere. Qué significa ser ciudadano de un país. Los valores democráticos. La participación ciudadana.

La Constitución Nacional: Concepto y tipos. La constitución legal o real: diferencias. Poderes de gobierno: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Derechos y deberes. Atribuciones y funciones. Qué es una ley. Origen. El proceso de formación de la ley. Poderes que intervienen.

El Poder. Concepto y teorías. El origen de la política. El poder político. Tipos y formas de gobierno, puras e impuras. Ejemplos en la historia y en la actualidad. La lucha por el poder y el bien común. Legitimidad y legalidad del poder. El golpe de Estado.

La Democracia como estilo de gobierno y forma de vida. Los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Análisis. Los adolescentes y la política. Motivos por los cuales los adolescentes están desencantados de participar en política.

Los Partidos Políticos como espacios tradicionales. Concepto. Objetivos y funcionamiento. Los partidos en la Argentina. Otros espacios y mecanismos de participación. El proceso de elecciones. Características.

PROGRAMAS DE EXAMEN DE HISTORIA

HISTORIA/ PRIMER AÑO/ PROF. JOAQUINA CORINA

LA EDAD MEDIA. (Fotocopia del círculo)

Su periodización: Temprana, Alta y Baja. Características generales.

LA EDAD MODERNA.
La transición del Feudalismo al Capitalismo. De la Baja Edad Media a la Modernidad. Procesos históricos, económicos y sociales fundamentales.
La aparición de la moneda, la reactivación del comercio y la recuperación de la vida ciudadana. La burguesía como una nueva clase social.
La recuperación del poder del rey. La Monarquía absoluta de derecho divino: características.
La aparición de las nociones pre-científicas. La Revolución intelectual y el surgimiento de las universidades.
Los adelantos tecnológicos que posibilitaron la expansión ultramarina y el descubrimiento de nuevos territorios. España y Portugal. El reparto de América del Sur.
Las Civilizaciones Precolombinas: Mayas y Aztecas en Mesoamérica. Incas en Andes de América del Sur. Características Generales (políticas, sociales, económicas, culturales y religiosas)
El encuentro de dos humanidades hermanas pero extrañas: españoles y aborígenes. Tratado de Sepúlveda sobre las Justas causas de la guerra contra los indios. El problema sobre la condición del aborigen: ¿inferior o superior? Los objetivos de los españoles sobre América.
Conquista y colonización. México. La conquista de Cortés. Relato de “Ojos Azules” sobre la Noche Triste. La Conquista de Perú por Francisco Pizarro. Consecuencias sobre las personas y el territorio americano.


SEGUNDO AÑO/HISTORIA/ PROF. JOAQUINA CORINA

De 1810 a 1820: Los distintos ensayos de gobierno. ¿Por qué fracasaron?
1820 “La Anarquía”. Concepto. Origen de la anarquía. Caudillos. ¿Quiénes eran? ¿A quiénes representaban? ¿Qué objetivos perseguían? La lucha entre Unitarios y Federales. La necesidad de definir un modelo económico y político. Características de Unitarios y Federales.
Dorrego- Rosas. Características de sus períodos de gobierno.
Rosas: ¿Cómo llega al poder? ¿Qué atribuciones le otorgan? Facultades Extraordinarias y Suma del poder público. Conceptos. Medidas de gobierno. Centros de oposición a Rosas, dentro y fuera del país. La negación de Rosas a sancionar una Constitución. El Pronunciamiento de Urquiza. Batalla de Caseros.
Industrialización
Primera Revolución Industrial Inglesa. Ubicación en el tiempo. Causas. Transformaciones y formas de energía. Consecuencias.
Segunda fase de la Industrialización: las nuevas formas de energía y las transformaciones en la industria y sobre la vida cotidiana de las personas. Las nuevas industrias. Impacto sobre el medio ambiente.

HISTORIA/TERCER AÑO/ PROF. JOAQUINA CORINA

Peronismo. Origen. Revolución del´43. El GOU. El ascenso de Perón al poder.
El 17 de Octubre. Significado para la historia política argentina
Construcción de la Doctrina peronista y de los ejes de consolidación del Estado peronista. Culto al líder. Estilo de gobierno de la pareja gobernante. Características y ejemplos.
Hechos principales de los períodos de gobierno de perón: 1946-1951 y 1951-1955.
Constitución de 1949. Características principales.
Motivos de oposición a Perón. Causas de su derrocamiento.

Bibliografía: Apuntes de clase y material del blog: http://historiayfeyc.blogspot.com


CUARTO AÑO/HISTORIA/ PROF. JOAQUINA CORINA

Del PRN a Kirchner

Proceso de Reorganización nacional. Modelo Económico, político y social. El aparato represivo, la censura y la violación de los DDHH. El mundial de 1978 y la guerra de Malvinas como emergentes de la democracia. Alfonsín. La Multipartidaria. Planes económicos. La Institucionalización democrática y la recuperación de la paz social. CONADEP Y Juicio a las Juntas. Leyes. La Hiperinflación y los paros sindicales.
Menem y la “fiesta”. La Farandulización de la política. Los conflictos con el exterior. La Convertibilidad. La Corrupción. El Indulto a los militares. Pacto de Olivos.

De la Rúa-Álvarez. Gobierno de la Alianza. El discurso ético contra la corrupción. La “tinellización de la política”. El grupo Sushi. Contrariedades de la política económica. Cavallo y el corralito. Efectos sobre la sociedad argentina. La Crisis del 2001. La protesta social y las nuevas formas de vida de los argentinos.
La semana de los cinco presidentes. Duhalde. La pesificación de la economía. Otras medidas.

Kirchner y su política de DDHH. La deuda externa y los capitales extranjeros.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

SEOANNE, María: Argentina, el siglo del Progreso y la oscuridad. Capítulo: de la Década canalla a la esperanza.
OPPENHEIMER, Andrés: “Argentina, el país de los bandazos”.
Material del blog: http://historiayfeyc.blogspot.com

EXAMEN DE FEyC PARA PRIMER AÑO

PRIMER AÑO 2010-2011/Prof. Joaquina Corina

Trabajo Teórico-Práctico para Examen Final de FEyC

CONSIGNAS:

Repasar todos los temas más importantes trabajados en el año:
Normas de Convivencia en la Ciudad
Identidad Personal-Social-Cultural-Nacional
Enfermedades Sociales (Obesidad-Bulimia y Anorexia)
Enfermedades de Dependencia (ALcoholismo-Tabaquismo y Drogadicción)


Elegir uno de estos temas para presentar en el examen y empezar a hablar.

Tema A: El hambre y la Desnutrición

La alimentación como derecho humano comprende el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos. Por eso, la protección contra el hambre es considerada un derecho fundamental de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y una obligación para todos los Estados, que deben dedicar todos sus esfuerzos para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante conocimientos científicos y técnicos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Averigua en libros y la carpeta y responde:

1) ¿Se producen alimentos en el mundo para todas las personas? ¿Y en la Argentina, cuáles?
2) ¿Por qué existen, sin embargo miles de personas que padecen hambre o desnutrición?
3) ¿Qué acciones se realizan desde el Estado Argentino, nacional y provincial para reducir el hambre. Busca en los sitios del Ministerio de Salud de Santa Fe y de la Nación.
4) Escribe un texto informativo de 15 renglones sobre la situación en nuestra provincia.
5) Busca artículos periodísticos que traten estos casos en nuestro país. Hacer una síntesis de la información que contienen y diseñar un folleto explicativo. Agregar imágenes.

Tema B: Las enfermedades Sociales

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. La bulimia, como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso, muchas ganas de comer y luego vomitar…Muchas personas, especialmente adolescentes, hacen dietas para “verse bien”…

Investiga en libros y la carpeta y responde:

1. ¿Por qué a la Bulimia y la Anorexia las llamamos “enfermedades sociales del siglo XXI?
2. ¿Por qué razones muchas personas padecen obesidad en la actualidad?
3. ¿Cuáles son los síntomas y por qué es importante conocer las características de estas enfermedades?
4. Busca artículos periodísticos que traten estos temas y marca las ideas principales y secundarias. Con la información encontrada resuelve estas preguntas:
5. ¿Por qué en los adolescentes son más comunes estas enfermedades?
6. ¿Qué consecuencias producen?
7. Arma un collage en 2 hojas oficio blanco, con imágenes referidas a estas problemáticas.

Tema C: Los Medios de Comunicación y los jóvenes

Los medios de comunicación buscan el modo de llegar a la audiencia joven, mientras ésta se muestra reacia a responder de un modo unívoco a las propuestas de las empresas de comunicación. Estudios recientes constatan, por ejemplo, que la juventud cada día lee menos la prensa, y que desciende su consumo de televisión. Junto a esto, padres y educadores están preocupados por la influencia que los medios y especialmente Internet pueden tener en su correcta formación.

Investiga en libros y en la carpeta y responde:

1) ¿Qué leen, escuchan, miran y consultan los jóvenes? ¿A qué medios de comunicación atienden más?
2) ¿Por qué consideras que los padres y los profesores están preocupados por la influencia que los medios ejercen sobre los adolescentes?
3) ¿Cuál es el rol de los Medios de Comunicación? ¿Informar? ¿Comunicar?
4) ¿Qué responsabilidad tiene la televisión y la prensa gráfica en la difusión de las enfermedades sociales?
5) Busca publicidades referidas al cuidado del cuerpo y la belleza en la mujer. ¿Por qué sostenemos que la “imagen o los productos que nos venden atenta contra nuestra salud?
6) Selecciona varias publicidades de revistas. Pegalas en hojas en blanco y explica sus ventajas y desventajas.

Presentar en forma individual, en forma escrita el día del examen.