miércoles, 31 de agosto de 2011

Jornada "Secundario por un día" 31 08 11

HISTORIA-FEyC (PROF. JOAQUINA CORINA) Y GEOGRAFIA (PROF. ROSMARI CAILLET BOIS)

Introducción a las Ciencias Sociales
Presentación de los docentes y alumnos
 Marcos teóricos y metodológicos de las disciplinas: Breve relato sobre el carácter de las Ciencias Sociales y su especificidad.
 Transversalidad de la FEyC: Presencia de los valores éticos, religiosos y morales en las disciplinas.




















Programación del encuentro
1. Relato de “Hacia los océanos del pasado”, texto disparador del proceso de indagación de saberes previos
2. Proyección de imágenes de referencia
3. Diálogo coloquial con los alumnos





Actividades para los alumnos
1) Realizar un pps o secuencia de imágenes (referidas al tiempo y al espacio) que ilustren la historia del Capitán Grant.
2) Responder:
a) Contar con sus palabras cómo procede un investigador social según la experiencia de los pasajeros del Duncan
b) Menciona qué procedimientos de las Ciencias Sociales utilizaron para reconstruir la historia.
c) Elabora una conclusión personal sobre esta clase.








ENVIAR TRABAJOS POR MAIL: jmcprofe@arnet.com.ar o adcsuiza05@hotmail.com


Buscame en Facebook: JOA CORINA

jueves, 25 de agosto de 2011

TP “El Rock entre décadas 1967-1976”

CONSIGNAS

1. Averigua qué temáticas abordaban las canciones del rock nacional en su contexto de surgimiento (trilogía: Manal-Almendra-Los Gatos).
2. Busca datos (tanto biográficos como discográficos) y fotos sobre los autores e intérpretes de estas canciones:

LA MARCHA DE LA BRONCA (1970)
Pedro y Pablo. Miguel Cantilo

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca, mi bronca
Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca porque roba el asaltante
pero también roba el comerciante
Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza
Los que mandan tienen este mundo
Repodrido y dividido en dos
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación
Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca, mi bronca
Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en Ve
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe...

APRENDIZAJE (1973)
Sui Generis. Charly García

Aprendí a ser formal y cortés
cortándome el pelo una vez por mes,
y si me aplazó la formalidad
es que nunca me gustó la sociedad.

Viento del sur o lluvia de abril
quiero saber dónde debo ir,
no quiero estar sin poder crecer
aprendiendo las lecciones para ser.

Y tuve muchos maestros
sólo conocían su ciencia y el deber
nadie se atrevió a decir una verdad,
siempre el miedo fue tonto...

Y el tiempo traerá alguna mujer
una casa pobre, años de aprender
como compartir un tiempo de paz,
nuestro hijo traerá todo lo demás.
El tendrá nuevas respuestas para dar.


3) Subraya las frases que se relacionen con el contexto de la época…¿A qué hacen referencia?
4) Qué metáforas se encuentran en las siguientes letras de canciones del rock nacional.
5) Describe en un texto breve (entre 15 y 20 renglones) , el perfil de los jóvenes de ésa época (gustos, costumbres, moda, pensamientos, etc)
6) Entregar en tiempo y forma individual, en formato Arial 11, A4, interlineado sencillo. NO ENVIAR POR MAIL.

EL ROCK ENTRE DÉCADAS-MATERIAL PARA CUARTO AÑO PByS

40 años de Woodstock: buscando un símbolo de paz

Por: Alfredo Rosso. ESPECIAL PARA CLARIN.

El 15, 16 y 17 de agosto de 1969, un predio del estado de Nueva York se vio invadido por una multitud de unos 450 mil jóvenes. Fue el festival más importante de la historia del rock y la cumbre del amor libre y el pacifismo. Aquí, un repaso por esos tres días locos.


Fragmento del famoso documental de Michael Wadleigh sobre el festival de 1969.


Se cumplen 40 años del festival que cambió para siempre la historia del rock. Realizado en Bethel, estado de Nueva York, entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, Woodstock reunió a muchos de los principales exponentes del rock anglosajón de su época y fue un acontecimiento artístico y social que marcó a fuego a una generación. Cuatro décadas después sus efectos se siguen sintiendo.

La era de los grandes eventos de rock al aire libre había comenzado dos años antes con el Festival Monterrey Pop, en California, pero el de Woodstock fue el que ha quedado en las retinas. Esto tiene que ver, sin duda, con la difusión mundial que adquirieron los discos y la película del festival, pero también con un año que condensó el espíritu de la época.

Concluía la década del '60 y la generación de los llamados "baby boomers, los chicos concebidos en la posguerra, estaba adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en la vida social y política de los EE. UU.. Luchaba por los dere chos civiles de las minorías y por tener voz y voto en cuestiones relacionadas con su educación, se oponía a la guerra de Vietnam y buscaba alternativas a la sociedad de sus mayores, a la que consideraba excesivamente conservadora y centrada en el materialismo.

La llamada Generación de Acuario pugnaba, también, por derribar tabúes ancestrales. Practicaba el amor libre y buscaba expandir la mente con drogas psicodélicas. Los más osados renegaron de la familia y las carreras tradicionales y buscaron un sistema de vida alternativo en comunidades rurales. El rock era el elemento aglutinante porque representaba, en letra y música, la esencia de sus anhelos. No fue sencillo organizar Woodstock. Los granjeros de la región veían con recelo la perspectiva de un aluvión de hippies descendiendo sobre sus propiedades y el sitio elegido para el festival debió cambiarse a último momento.

Gracias a la constancia de los organizadores, Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Rosenman, y a la buena voluntad del granjero Max Yasgur que cedió sus campos de Bethel, Woodstock se puso en marcha a mediados de 1969. Lang y Kornfeld, los más avezados en cuestiones musicales, querían que el festival tuviese un repertorio artístico abarcativo, con espacio para el rock ultra popular de Creedence Clearwater Revival, la conciencia cósmica de Grateful Dead y el novedoso jazz-rock de Blood, Sweat & Tears, pero también para las ragas hindúes de Ravi Shankar y el folk místico de Incredible String Band.

Muchos de los músicos que participaron, sobre todo los que figuraron en el filme de Michael Wadleigh, recibieron un fuerte espaldarazo para sus carreras. Fue el caso de Joe Cocker, quien actúo con The Grease Band. El ex plomero de Sheffield, Inglaterra, tenía un gran hit en Inglaterra con su emotivo cover de Con una ayudita de mis amigos, de los Beatles. Woodstock potenció también la trayectoria de otros dos artistas británicos. The Who atravesaba por uno de sus picos artísticos, con el estreno de su ópera rock Tommy, y tenía uno de los shows escénicos más excitantes del momento.

Ten Years After, surgido de la segunda ola de blues británico, era hasta entonces un grupo de culto, pero su maratonesca versión de I'm Going Home los puso en la liga de las megabandas. También recibió un sólido impulso la banda de Carlos Santana, un virtuoso guitarrista mexicano radicado en San Francisco.

Woodstock tuvo su cuota de situaciones límites. Carreteras atestadas pronto aislaron el lugar -muchos músicos debieron arribar en helicóptero- y la situación climática bordeó los extremos: hubo momentos de sol abrasador y también furibundas tormentas que pusieron a prueba la resistencia de público, artistas y personal técnico. Las previsiones en cuanto a sanitarios y comida se vieron superadas: la concurrencia -que los cálculos previos estimaban en 150.000 personas- triplicó esa cantidad, forzando a los organizadores a dar entrada libre para evitar avalanchas y estampidas, y a los grupos de voluntarios, vecinos e incluso la guardia civil a aportar alimentos y ropas secas.

Volviendo a la música, el rock más intenso y eléctrico tuvo su contraparte en artistas que tomaban al folk como punto de partida para sus propuestas. Tal el caso de The Band, Richie Havens, Melanie, John Sebastian, Arlo Guthrie y Joan Baez. Esta última recordó el compromiso de los presentes con las luchas sociales con Joe Hill. La corriente más militante de la contracultura continuó con las actuaciones de Jefferson Airplane y de Country Joe McDonald (líder de Country Joe & the Fish), quien brindó en I Feel Like I'm Fixin' to Die Rag una aguda arenga antibélica cantada a coro por más de 300.000 personas. Asimismo, Woodstock fue testigo del nacimiento de un supergrupo de la fusión folk-rock: Crosby, Stills & Nash crearon una atmósfera increíble con varios clásicos de su álbum debut y anticiparon su ampliación a cuarteto invitando a Neil Young.

Woodstock también tuvo funk de la mano de Sly & the Family Stone, y blues, con Janis Joplin, Canned Heat, Johnny Winter y la Paul Butterfield Blues Band, pero si hubiera que señalar un símbolo del festival, ese fue la actuación de Jimi Hendrix. En esos días, el guitarrista de Seattle venía de disolver a la Experience, el power trío que le había dado fama, y estaba por armar Band of Gypsys con otros dos músicos afroamericanos, para profundizar sus raíces de soul y de blues. Woodstock encontró a Hendrix en plan experimental liderando una banda numerosa a la que llamó Gypsy Sons & Rainbows. Tocaron al amanecer del cuarto día, cuando ya quedaban apenas unas 40.000 personas en el predio, pero los estoicos tuvieron su recompensa, porque fue un show dramático, que alcanzó su pico cuando Hendrix hizo su versión del himno de los Estados Unidos imitando con su guitarra el sonido de las bombas cayendo sobre Vietnam.

Hoy, 40 años después, la polémica sigue abierta entre los que sostienen que Woodstock fue el despertar de una nueva conciencia y los que consideran, en cambio, que se trató del final de una era de idealismo e inocencia, tras la cual el rock se transformó en el negocio millonario. En cualquier caso, está claro que el festival de Woodstock marcó un antes y un después en la historia de la música popular del siglo veinte.




miércoles, 3 de agosto de 2011

Formación Ética Primer Año 2011

Sones…Música y jóvenes en la ciudad
La música es el arte que organiza las vidas, los sueños y energías de estos jóvenes.


Cuestionario para responder en grupo en la clase

1) ¿Según el video, qué objetivos tienen en común, los chicos de la Orquesta de villa Lugano, los de la murga Pasión Quemera, los de la Banda Oisin y los de Yerba Brava?

2) Busquen el historial de cada grupo musical que aparece en el film:

a) ¿Quiénes han pasado a ser famosos o reconocidos?
b) ¿Con qué canciones o temas musicales?

3) Según el lugar donde habitan, ¿Cómo y por qué aspectos se identifican estos jóvenes?

4) ¿Qué lugar tiene para ellos la cultura, la estética, el trabajo, y la amistad?


5) ¿Hay diferentes maneras de ser joven? Si / No ¿Por qué? Dar ejemplos.

6) Para la próxima clase traigan:
 revistas
 afiches
 fibrones de colores
 plasticola

7) Para hacer de tarea en casa:
Observen los diferentes canales de televisión, de deportes, de videos musicales, de programas para la mujer, de entretenimientos y para chicos.
a) ¿Qué imágenes se utilizan?
b) ¿Quiénes protagonizan las publicidades? ¿Qué edades tienen?
c) ¿Son ricos o pobres? ¿Lindos o feos? ¿Parecen sanos o enfermos?
d) ¿Cómo son sus cuerpos, sus ropas, sus formas de hablar, el color de su piel?
e) ¿Qué gestos realizan? ¿Hay personas mayores en las publicidades? ¿Qué hacen?

8) Entregar uno por grupo.