lunes, 19 de septiembre de 2011

TERCER AÑO PByS HISTORIA

ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Ministro de Educación de la Nación
Lic. Andrés Delich
Subsecretario de Educación Básica
Lic. Gustavo Iaies
Unidad de Recursos Didácticos
Prof. Silvia Gojman
Elaboración de guías
Autores: Prof. Nicolás A. Masciangioli
Prof. Maríaa Celia Labandeira
Coordinadora: Prof. María Celia Labandeira
Diseño gráfico: Griselda Flesler
Edición: Norma Sosa


Gua de análisis de ASESINATO EN EL SENADO DE LA Nación

Síntesis argumental

La acción transcurre en la Argentina a mediados de la década de1930. Por entonces, el Senador Lisandro de la Torre impulsó. La formación de una Comisión Investigadora en su cámara, para esclarecer los alcances del Pacto Roca-Runciman firmado en 1933. Líder del Partido Demócrata Progresista (PDP), partido opositor a la coalición gobernante, Lisandro de la Torre generó el famoso Debate de las Carnes mediante el cual denunció las irregularidades cometidas por frigoríficos extranjeros en complicidad con funcionarios del gobierno nacional. Los acalorados debates parlamentarios culminaron con el asesinato, dentro del recinto, de un senador electo por el PDP, hecho que marcó. la denominada cada infame

Actividades
1. La película registra varios episodios del Debate de las Carnes celebrado en la Cámara de Senadores a mediados de 1935. Quiénes son sus principales protagonistas?, À a que sectores sociales representan ¿A que partidos políticos pertenecen?, ¿En qué cargos públicos se desempeñan? Sinteticen la posición de cada una de las partes intervinientes en el debate.

2. El primer discurso de Lisandro de la Torre en la Cámara de Senadores se refiere a la crisis de la ganadera argentina. ¿Cómo caracteriza la situación de esa actividad económica?, À qué factores atribuye su crisis?, ¿Cuál es el clima que se vive en el recinto? Comparen este discurso con los de escenas posteriores desarrollados en ese mismo sitio.

2.1. Durante su exposición, De la Torre dice: "Estoy solo frente a una coalición formidable de intereses".

¿Qué actores políticos y económicos forman parte de esa coalición? Busquen información sobre cada uno de sus componentes. Qué relación encuentran entre esta afirmación del senador y su último discurso tras la muerte de Enzo Bordabehere?

3. Sinteticen el contenido de la leyenda presentada al inicio de la película. Distingan las posiciones adoptadas por De la Torre y Luis Duhau tomando como guía el contenido de sus discursos.

3.1. Relacionen todo lo investigado con el diálogo entablado entre Lisandro de la Torre y Don Alberto después de su encuentro de esgrima. Como conclusión, elaboren un texto.

4. Analicen las escenas que muestran el trabajo que realiza la Comisión Investigadora formada por Lisandro de la Torre. Resulta una tarea sencilla?, por qué? ¿Qué personaje brinda a la Comisión información fundamental?, ¿qué consecuencias sufre?, ¿Qué descubrió la Comisión gracias a la información recibida?

5. Lean el siguiente texto:

La Década Infame, transcurrida entre 1930 y 1943,fue una etapa de estafas, negociados, corrupción, persecuciones políticas, torturas y crímenes; un per.odo en el que la reconstrucción oligárquica y el fraude patriótico definieron y caracterizaron el funcionamiento del sistema político entonces imperante.

5.1. Tomando en cuenta los conceptos precedentes, analicen y expliquen las siguientes escenas:
a) la detención de Soriano;
b) el allanamiento realizado por la Comisión Investigadora en el buque Norman Star;
c) la conversación entre Enzo Bordabehere y las autoridades del Senado dentro del recinto;
d) el mensaje que, entre cartas de adhesión a su investigación, recibe De la Torre y muestra a Bordabehere; e) el discurso en el que De la Torre acusa a Luis Duhau, Ministro de Agricultura de la Presidencia del Gral. Agustín P. Justo;
f) la interrupción de la reunión sindical por parte de la policía tras la liberación de Soriano;
g) el asesinato de Bordabehere dentro del Congreso.

6. A poco de iniciada la película, Valdés Cora se reúne en el Congreso con un legislador llamado Gorriti para pedirle una changa. Según lo observado a lo largo de la película ¿A qué tipo de actividad se refiere?, À qué sector político pertenece Gorriti?, ¿qué elementos presentes en su despacho les llaman la atención?, ¿con qué situaciones internacionales pueden asociarlos? Busquen información sobre el tema.

7. ¿Qué tienen en común las siguientes escenas?
a) La conversación entre la esposa de Valdés Cora y Juanita;
b) las escenas en que Rosa le da dinero a Valdés C o r a;
c) el encuentro entre Valdés Cora y un ministro, en el cual aquel invoca el nombre del senador don Alberto
d) la conversación entre el dueño de la pensión y Valdés Cora, cuando .este sale de su habitación para ponerse agua fría en la mano quemada.

8. ¿Como calificar.an la relación entre don Alberto y Valdés Cora? Registren gestos y actitudes que la caractericen a partir del análisis de las siguientes escenas:
a) el primer encuentro entre ambos;
b) la primera vez que llegan juntos al Congreso;
c) el encuentro en la casa de don Alberto

9. Durante su último discurso en el Senado, Lisandro de la Torre afirma

“Es a este Congreso al que la violencia, la oligarquía y el imperialismo quieren silenciar “

A qué personajes e instituciones de la película asocian con cada uno de esos factores?, ¿por qué? Fundamenten sus respuestas basándose en escenas concretas.

10. Analicen los personajes de L. de la Torre y don Alberto:

a) Qué intereses económicos representan?, A qué sector social pertenecen? (tengan en cuenta la diferenciación entre criadores e invernadores dentro del sector ganadero)
b) ¿A qué Partidos políticos pertenecen?, ¿Con qué prácticas políticas se identifican?
c) ¿Qué otros personajes de importancia se asemejan social y políticamente a los dos personajes descritos?
11. Analicen los personajes de Valdés Cora y Soriano. Tomen en cuenta su nivel socioeconómico y su ideología política.

12. Analicen los personajes de Rosa, Juanita, la esposa y la hija de Valdés Cora. ¿Qué lugar ocupaba la mujer en la sociedad argentina de los años 30 (relaciones familiares y sociales, actividades políticas, espacios culturales)? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran con la actualidad? ¿A qué conclusiones llegan luego de hacer una comparación?

13. Caractericen el nivel de vida de los sectores populares a partir de lo que se observa en la película(Calidad de vida, condiciones de trabajo, desempleo, la vida cotidiana en la pensión y en el prostíbulo).
Busquen más información sobre los efectos económicos y sociales de la crisis del 30. ¿Qué relación encuentran entre esta situación y la política de favores llevada a cabo por la oligarquía?, ¿De qué modo impacta en el sistema político?

14. Una vez liberado, Soriano participa de una reunión sindical. ¿Cómo podrían caracterizar al sindicalismo de la década del 30 a partir de lo que muestra esta escena?, ¿Cuál fue su posición frente al Debate de las carnes ? (Tengan en cuenta las diferentes corrientes políticas e ideológicas.)

15. Uno de los temas que recorre la película es el de la moral pública y la moral privada. Analicen y expliquen las siguientes escenas relacionadas con esta temática:
a) el ingreso de la esposa de don Alberto en la habitación donde este está golpeando a Valdés Cora.
b) el encuentro de Valdés Cora con su hija y su novio en la escalera de la pensión;
c) las visitas de Valdés Cora al prostíbulo que regentea Rosa;
d) Del encuentro entre la esposa e hija de Valdés Cora con el dueño de la pensión cuando deciden irse de allí
e) la conversación entre varios hombres del gobierno, en la casa de don Alberto, sobre las acusaciones hechas por L. de la Torre a L. Duhau. Luego, elaboren un breve texto como conclusión.

15.1. Consideran que las conclusiones a las que han arribado sobre la moral pública y privada de los años30 guarda alguna relación con la realidad presente? Fundamenten su respuesta tomando como fuente material periodístico de la actualidad.

16. Identifiquen las escenas en las que, mirando a la cámara y hablando de Valdés Cora, aparecen a solas los principales personajes de la película, ¿Quién es el interlocutor?, ¿Por qué suponen que el director utiliza este recurso para presentarnos la historia?

16.1. Registren cuáles son los datos que permitan reconstruir la vida privada y la vida pública de Valdés Cora. Elaboren una posible biografía del personaje.

16.2. ¿Hay correspondencia entre las declaraciones que hacen los personajes y las escenas que a continuación protagoniza cada uno? ¿A qué lo atribuyen? Analicen cada caso.

17. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, acuña .. la expresión “fraude patriótico” para justificar la práctica electoral irregular que beneficiaba al conservadurismo durante la Década infame. Años después de su gestión, Fresco recordaba con orgullo su gobierno:

“Hice un gobierno honorable, realizador y de tono nacionalista y cristiano que no exista en el país en esa época. Como pecadillo cargue con el sambenito del fraude, que dio por resultado el gobierno de Ortiz.
No fue tal fraude sino un artilugio para terminar con el gobierno radical, proceso que inicia la revolución de 1930. Los radicales eran legión y siempre constituyeron una amenaza”.


17.1. ¿Qué Relaciones pueden establecer entre el contenido de este texto y lo que han analizado a partir de la película? Fundamenten su respuesta mediante escenas concretas.

17.2. Busquen más información sobre el sistema político vigente durante la Década infame: su origen,presidentes en ejercicio (modos de acceso al cargo), organizaciones políticas (partidos, alianzas y otras Agrupaciones), funcionamiento, consenso y oposición, cierre del período y perspectivas.

18. A través del Debate de las carnes, la película permite comprender cómo se llevó a cabo la reconstrucciónoligárquica durante la Década infame. Qué relaciones pueden establecer entre intereses económicos (nacionales y extranjeros), sistema político y Estado durante ese período histórico?
a) Como conclusión armen un collage con palabras e imágenes. Tomen en cuenta la información que brinda la película y la que investigaron en otros textos;
b) ¿Qué escena/s de la película elegirían para expresar su conclusión cinematográficamente (con imágenes y sonido)? ¿Por qué?