martes, 8 de octubre de 2013

"ENTRE DÉCADAS...TE CANTO"

ANALISIS DE CANCIONES DE ÉPOCA (DE LA REVOLUCIÓN ARGENTINA-1966- AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL -1976-)

ACTIVIDAD: REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA MARCHA DE LA BRONCA Y OTRA CANCIÓN DE LAS PUBLICADAS.
ENTREGAR EL PRÓXIMO MARTES EN CLASE. MODALIDAD Y FORMATO INDIVIDUAL.

MARCHA DE LA BRONCA

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca porque roba el asaltante
pero también roba el comerciante
Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza
Los que mandan tienen este mundo
Repodrido y dividido en dos
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación
Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en Ve
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe...

CONSIGNAS
1) BUSCAR DATOS DE LOS AUTORES Y DE LA CANCIÓN (CUANDO FUE ESCRITA Y GRABADA, POR EJEMPLO)
2) SUBRAYAR Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS
3) MARCAR 3 Ó 4 PÁRRAFOS DONDE SE DESCRIBA EL "CLIMA" DE LA EPOCA Y EXPLICAR SUS DIMENSIONES HISTÓRICAS, POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES.
4) SELECCIONAR IMÁGENES DE LOS AUTORES, DE LA JUVENTUD ARGENTINA EN ESE MOMENTO Y COMPONER UN COLLAGE.


CANCIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.

Se acabó ese juego que te hacía feliz.

CONSIGNAS
1) BUSCAR DATOS DEL AUTOR Y DE LA CANCIÓN (CUANDO FUE ESCRITA Y GRABADA, POR EJEMPLO)
2) SUBRAYAR Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS
3) MARCAR 3 Ó 4 PÁRRAFOS DONDE SE DESCRIBA EL "CLIMA" DE LA EPOCA Y EXPLICAR SUS DIMENSIONES HISTÓRICAS, POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES.
4) RESPONDE QUÉ QUISO DECIR CHARLY CUANDO ESCRIBIÓ:
“Se acabó ese juego que te hacía feliz” ,
“No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó”,
“Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino”
y “un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna”
4) SELECCIONAR IMÁGENES DEL AUTOR, DE LA JUVENTUD ARGENTINA EN ESE MOMENTO Y COMPONER UN COLLAGE.



LOS SUEÑOS DE LA CULTURA (Pedro y Pablo)

La cultura esta llorando con un niño en los brazos
En una jaula cuadrada con barrotes de ignorancia

Sus ojos son dos pantallas televisando su drama
Con seriales de basura que vienen de otra cultura

De día sale condicional
De noche vuelve a su lugar
Se la ve sola

Entre sus libros tachados, sus películas cortadas
Sus canciones olvidadas y sus teatros incendiados

Ay ay ay ay que la historia sigue
Pero la vida muy poco dura

Cuando los hombres se sientan libres
Será mas libre nuestra cultura
Cuando los hombres se sientan libres
Será mas rica nuestra cultura

Dejá cantar, dejá decir, dejá expresar, dejá sentir
Dejen hablar, dejen decir, dejen estar, dejen vivir, vivir

La cultura esta durmiendo no quiere que la despierten
Porque sus hermosos sueños son refugio de su suerte
Pero el clamor de la gente ya la esta despabilando
Y sus sueños se convierten en ideales necesarios

Sueña con aulas a toda luz llenas de pibes y juventud
Y también sueña con honestos gobernantes
Con artistas ambulantes, con la vuelta de emigrantes
Y el olvido del rencor

Ay ay ay ay que la historia sigue
Y cae en manos de la censura

Cuando los hombres se sientan libres
Será mas libre nuestra cultura
Cuando los hombres se sientan libres
Será mas rica nuestra cultura

Dejá cantar, dejá decir, dejá expresar, dejá sentir
Dejen hablar, dejen decir, dejen estar, dejen vivir, vivir

CONSIGNAS
1) BUSCAR DATOS DEL AUTOR Y DE LA CANCIÓN (CUANDO FUE ESCRITA Y GRABADA, POR EJEMPLO)
2) SUBRAYAR Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS
3) MARCAR 3 Ó 4 PÁRRAFOS DONDE SE DESCRIBA EL "CLIMA" DE LA EPOCA Y EXPLICAR SUS DIMENSIONES HISTÓRICAS, POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES.
4) RESPONDE QUÉ QUISO DECIR CANTILO CUANDO ESCRIBIÓ: "Sus ojos son dos pantallas televisando su drama
Con seriales de basura que vienen de otra cultura"
; De día sale condicional, de noche vuelve a su lugar .


PUEBLO NUESTRO QUE ESTAS EN LA TIERRA

Pueblo nuestro que estas en la tierra
disimulada siempre tu voz
vénganos en tu reino
vénganos pueblo, vénganos
hágase tu voluntad
así en la igualdad como en la libertad
así en la igualdad como en la libertad

El pan de cada día, de cada barriga
cóbratelo hoy
cóbrale a tus deudores,
los explotadores del pan popular

Y no te dejes violar
y no te dejes violar
por la injusticia social
mas líbranos del temor
reverencia

Pueblo nuestro que estas en la tierra
sacrificándote bajo el sol
vénganos en tu reino
vénganos pueblo, vénganos
hágase tu voluntad
así en la oración como en la rebelión
así en la oración como en la rebelión

Pueblo de cada día
millones de vidas unidas en pie
repitiendo la frase
a grito mensaje,
garganta y pared

El pueblo quiere saber
el pueblo quiere saber
de que se trata esta vez
no se lo puede engañar quiere cambiar

Dios no lo dejes caer
Dios no lo dejes estar
mas líbralo de perder su libertad

Dios no lo dejes caer
Dios no lo dejes estar
mas líbralo del temor reverencia

El pueblo quiere saber
el pueblo quiere saber
de que se trata esta vez
no se lo puede mentir quiere elegir
elegir…

CONSIGNAS
1) AVERIGUEN CUÁNDO ESRIBIÓ CANTILO ESTA CANCIÓN Y QUÉ PASÓ CUANDO SE DIFUNDIÓ
2) SUBRAYAR Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS
3) MARCAR 3 Ó 4 PÁRRAFOS DONDE SE DESCRIBA EL "CLIMA" DE LA EPOCA Y EXPLICAR SUS DIMENSIONES HISTÓRICAS, POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES.
4)¿QUÉ DERECHOS Y LIBERTADES RECLAMAN? ¿QUÉ ROL LE ADJUDICA AL "PUEBLO"? ¿POR QUE´CONSIDERAS QUE EL TEXTO SIMULA UN "PADRENUESTRO"?