sábado, 7 de diciembre de 2013

PROGRAMAS DE EXÁMENES HISTORIAY FEyC/CONSTRUCCIÓN CIUDADANA 2013

PROGRAMAS DE HISTORIA Y FEyC 2013


Historia 3º Año /Prof. Joaquina Corina/


SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA LOGRAR:

 Manejar ubicación en tiempo y espacial
 Establecer relaciones complejas sobre el contexto nacional e internacional
tanto de la época como de la actualidad.

Contenidos conceptuales

EL ESCENARIO ARGENTINO A MITAD DEL SIGLO XIX
 Rosas y la Confederación Argentina. Su estilo de gobierno. Política interior y exterior. Economía y Sociedad. La oposición a Rosas, dentro y fuera del país. El autoritarismo de Rosas. El caso Camila. La Mazorca. Causas de la caída de Rosas. Caseros.
 La Organización Nacional (1852-1862) Urquiza. La Constitución Nacional. Mitre-Sarmiento y Avellaneda. La Formación y consolidación del Estado Argentino. La Generación del ´80. Características. El Modelo Agroexpoertador. La Inmigración: su impacto en la sociedad argentina.
 La República Conservadora y Liberal: definición. (1880-1914) Julio Argentino Roca y la sanción de las Leyes Laicas: Ley 1420 de Educación Común y Ley del Registro Civil. Otras leyes importantes. La inmigración: aspectos y efectos principales.

EL ESCENARIO MUNDIAL ENTRE EL SIGLO XIX Y XX
El orden lineal creado por la industrialización y las alteraciones en las relaciones sociales. Surgimiento de las teorías socialistas. Marx. El orden capitalista-burgués. La situación colonial. El imperialismo. La Belle Epoque. Efectos. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Origen, sistema de alianzas, etapas de la guerra, consecuencias. Tratado de Versalles.

2º AÑO HISTORIA 2º Año/Prof. Joaquina Corina/2012
SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA

OBJETIVOS

o Manejar nociones del tiempo y el espacio
o Comprender textos sencillos (consignas-frases-citas)
o Reconocer conceptos y palabras claves
o Relacionar contextos

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Transición de la Baja Edad Media a la Modernidad (características del círculo temático, sólo de éste período)
 La expansión ultramarina. El rol de los adelantos tecnológicos. La ruta del Atlántico. (mapa de los viajes de Colón) Los habitantes originarios de América: su organización general.
 El descubrimiento americano. Encuentro de dos humanidades: español y aborigen.(traer texto de Sepúlveda) El entredicho antropológico. Impacto y efectos. Las civilizaciones americanas. Antes y después. Balance de la conquista.
 La organización de los territorios americanos.
 Las corrientes colonizadoras (traer mapa): la fundación de ciudades en particular del actual territorio argentino y nuestra región. Santa Fe. Garay. Carcarañá.
 El sistema Monopólico y mercantil. La economía extractil: organización de la producción minera, el sistema monopólico y las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que sustentan el vínculo colonial. Flotas y galeones: piratas y corsarios. Contrabando.
 La Sociedad colonial. Castas y estratificación social. Los servicios personales del aborigen. La evangelización. El ensayo Jesuita y la expulsión.
 El sistema administrativo: autoridades en España y América. Sus funciones.

4º AÑO HISTORIA

SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA LOGRAR:

conocer conceptos y palabras claves
relacionar contextos nacional y mundial estableciendo relaciones complejas
Interpretar textos varios
abordar los temas con juicio crítico y relacionar con la actualidad.

La República Conservadora y Liberal. El Régimen Liberal Oligárquico (1880-1914) Julio Argentino Roca y la sanción de las Leyes Laicas: Ley 1420 de Educación Común y Ley del Registro Civil. Juárez Célman y el Unicato. Roque Sáenz Peña y la sanción de la Ley del Voto: sus características

Las Presidencias Radicales: La clase media al poder. Hipólito Irigoyen: Perfil político del caudillo radical. Origen de la UCR. Sus principios partidarios: antiimperialista-nacionalista-proteccionista-reformista y católico. Primera Presidencia de Irigoyen: las leyes de protección al obrero, la “Patagonia Rebelde”, la “Semana Trágica”, la “Reforma Universitaria”. La neutralidad argentina con la Primera Guerra Mundial. Presidencia de Alvear: aspectos relevantes re su gestión y las diferencias con el yrigoyenismo. La división en la UCR: Yrigoyenistas y anti-personalistas. Segunda Presidencia de Irigoyen. Crisis económica de 1930. En EEUU y el mundo. Sus repercusiones en el gobierno de Irigoyen. Causas de su derrocamiento.

La problemática de la Segunda posguerra: ¿un mundo bipolar? Capitalismo vs. Comunismo. Alcances. Del individuo moderno al individuo posmoderno. Los movimientos reivindicatorios y populares: hippies, beatniks, etc. La crítica al modelo oficinista y burgués. El rock como símbolo de la “contracultura”. El escenario mundial y nacional entre 1960 y 1980.

La Teoría de la “dependencia”. Relación entre dictaduras en el Cono Sur y el rol “intervencionista” de EEUU, especialmente en Argentina. De la Revolución Libertadora y la “desperonización” hasta Onganía y la Revolución Argentina. La “teoría de los dos demonios”. Los golpes de Estado contra Frondizi e Illia. La proscripción del peronismo como el gran obstáculo nacional.

El regreso de Perón y su tercera presidencia. Los conflictos por el poder entre Montoneros y ERP. Isabel Perón y el PRN. Los temas emblemáticos: la censura, los desaparecidos, el mundial de futbol, la Guerra de Malvinas, la deuda externa y la desigualdad socio-económica generada por el modelo económico de la dictadura (aperturista) El retorno a la Democracia como sistema de gobierno y estilo de vida.

El Paradigma Neoliberal. Principios y características. Nuevas políticas y restructuraciones al interior de los Estados. Los efectos de estas políticas de ajuste en las sociedades subdesarrolladas. Las “deudas externas” y su peso sobre América Latina. Los procesos de Reforma (neoliberales) de los Estados. (Alfonsín-Menem-De La Rúa- Kirchner) La Argentina en la década del’ 90. La Argentina de los K.

FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA PRIMERO

SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA LOGRAR:

Manejar CONCEPTOS CLAVES
Establecer relaciones
Identificar situaciones y dar ejemplos

Conociendo me/conociendo nos
 Cómo constituimos nuestra personalidad. La construcción de la identidad. La identidad como reconocimiento de la pertenencia a un grupo y a una historia. Las relaciones sociales. Los grupos humanos primarios y secundarios. Sociabilidad. Socialización. La identidad, personal, grupal y nacional. Análisis del caso “Víctor”.

Nosotros y los otros (que no somos nosotros)
 Los atributos de la libertad, la dignidad y la responsabilidad. Qué es ser libre, ético, y responsable. La convivencia ciudadana. (Seleccionar imágenes representativas) Reglas y normas sociales. Efectos que producen en la sociedad.

Nosotros y nuestra cultura
 Qué es la cultura. Los objetos culturales que nos identifican: desde el mate al tango. Casos de Análisis. (Seleccionar imágenes representativas) Proyecto ADN Cultural. Tango Argentino.


FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA SEGUNDO


SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA:
 Interpretar textos
 Utilizar conceptos claves
 Resolver situaciones problemáticas
 Opinar con fundamento

Contenidos
1. Los Derechos Humanos desde una construcción socio-histórica. Los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Análisis de los alcances legales de las normativas específicas: Convenciones, Declaraciones y Leyes sobre los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes y sus implicancias en situaciones conflictivas de la vida cotidiana y en instancias de vulneración de los mismos, tales como maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños niñas y adolescentes.
2. Las enfermedades de fin de siglo: depresión-bulimia y anorexia nerviosa, bullying escolar, el consumismo individualista, etc. Las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes en la adolescencia. Las Enfermedades de Dependencia: Alcoholismo y Tabaquismo.
3. Las normas y códigos que incluyan mecanismos de validación y evaluación participativa para la convivencia en la escuela, basados en principios de equidad. La escuela como espacio de respeto y exigibilidad de los derechos a partir de las instancias de participación estudiantil. Códigos de convivencia y reglas básicas en el aula.
4. El conocimiento y ejercicio de la responsabilidad ciudadana y compromiso social en la participación de las instituciones de gobierno y O.N.G existentes en la sociedad en la práctica democrática. Reflexión de la importancia de estas prácticas.
5. El reconocimiento y la valoración del derecho a la comunicación a través del conocimiento de las experiencias en el uso de las nuevas tecnologías. Los mass media y su rol.


CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA TERCERO


Conocer y manejar la Constitución Nacional.
Desarrollar la lectura crítica
Conocer los mecanismos de funcionamiento del sistema democrático en general
Identificar problemáticas y dar ejemplos
Opinar con fundamento

CONTENIDOS

1. El conocimiento y comprensión de la Constitución Nacional como organizadora del estado de derecho. El Estado argentino: representativo, republicano y federal. Características fundacionales y fundamentales
2. Organizaciones de la sociedad civil que velan por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos. Organismos nacionales, provinciales y comunales como garantes de los Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil como sus impulsoras.
3. La política como arte del bien común. El papel actual de los partidos políticos en la vida democrática argentina. Casos de análisis.
4. Otros derechos alrededor del artículo 14 y 14 bis: El derecho al trabajo. La libertad de expresión. La censura. Los recursos de amparo. El “hábeas data y el hábeas corpus”.
5. Nuevos enfoques de la democracia. La Teoría de los Juegos: las dificultades de la cooperación. Caso de análisis: La “construcción de ciudadanía” a través de la “construcción colectiva” y el “trabajo en equipo”. Conceptos de Construcción-ciudadanía-colectivo-trabajo y equipo.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A RENDIR HISTORIA:

Realizar las consultas con el profesor antes del examen en los horarios de clase.

Completar la carpeta y llevarla el día del examen.
Utilizar en el examen los mapas, textos e imágenes utilizados durante el año
Leer la bibliografía trabajada en clase

PARA LOS QUE RINDEN FEYC/CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
Llevar el diario completo (La Capital-La Nación-Clarín-etc) del día anterior al examen.

BIBLIOGRAFÍA DE HISTORIA/FEyC/CONSTRUCCIÓN CIUDADANA


Santillana
Aique
Kapeluz
A Zeta
Estrada
Ibáñez
Astolfi
Otros disponibles en la biblioteca del colegio