jueves, 10 de septiembre de 2009

TEXTOS PARA PENSAR EN VOZ ALTA

PRIMER AÑO PByS
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA


SELECCIÓN DE TEXTOS SOBRE LOS PENSAMIENTOS Y PREOCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS

P– ¿Usted encuentra diferencias importantes entre los adolescentes del Primer Mundo y los del Tercero?
M– Sí, sí, hay. Lo que a mí me golpea cuando voy a los países del Tercer Mundo es que en la mayoría de ellos ha desaparecido la clase media. Esta situación es explosiva. En tales diferencias están las condiciones como para que estalle algo grave.
P– ¿Cuál es el resultado de esta situación en el adolescente?
M– Los adolescentes son los primeros golpeados por las crisis. Porque carecen de la posibilidad de proyectarse hacia el futuro. De ahí la importancia de que los adultos tomen conciencia de la necesidad de ayudar al adolescente, de protegerlo, de ayudarlo a construirse en una sociedad que no le ofrece un porvenir. La sociedad, hoy, tiene miedo de los adolescentes. Ella está fundada sobre este miedo.

ENTREVISTA A FRANÇOIS MARTY, PSICOANALISTA, PRESIDENTE DEL COLEGIO INTERNACIONAL DE LA ADOLESCENCIA. EN NOTA: “Ese misterio de los adolescentes”
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-33674-2004-04-04.html


En la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación se han presentado proyectos de legisladores de distintos partidos políticos (4) propiciando la reducción de la mayoría de edad, fundados principalmente en tres hechos:
a) Que la mayor parte de los países del mundo han adoptado los 18 años como límite de la mayoría de edad;
b) Que si el joven adquiere capacidad política, y puede elegir su representante, parece lógica su capacidad civil; y
c) Que si el Estado exige a los jóvenes que cumplan un servicio militar, y en caso de necesidad ofrenden su vida en defensa de la patria, debe reconocérseles paralelamente capacidad para gobernar su persona.
En realidad a estas motivaciones se suma, como trasfondo innegable, la creencia de los
autores de estos proyectos de que el cambio propuesto satisface una inquietud de los jóvenes, pues se presume que ellos desean obtener cuanto antes total independencia y como los políticos, con absoluta buena fe, piensan que deben atender los intereses de sus representados -y posibles votantes- impulsan la iniciativa, sin haber realizado un estudio concienzudo sobre la opinión real de los destinatarios de la norma.
DISMINUCIÓN DE LA MAYORIDAD A 18 AÑOS ¿Qué piensan los jóvenes? Por Luis MOISSET DE ESPANÉS. Revista de Sociología del Derecho, La Plata, 1991, N° 7, p.8


Para los estudiantes secundarios, la ciencia significa estudio y se relaciona con materias que actualmente estudias, química, física, etc.
Se asocia principalmente a las ciencias duras. Hay cierto nivel de confusión con el campo llamado ciencias blandas, la palabra ciencias en este contexto no adquiere relevancia forma parte de una denominación usual.
Le resulta identificar científicos, más aún los modernos-actuales, aparecen los clásicos. No tienen título de científicos justifican que son grupos, además el país no estimula la investigación científica.
En los colegios y escuelas no se registra ningún nivel de identificación de los estudiantes con esta tarea. Existe un débil vínculo entre alumno-colegio-ciencia y tecnología. En ocasiones se encuentra algún profesor que estimula, de manera personal, la reflexión acerca de estos temas.
La relación con estas áreas es escasa y genera bajo nivel de interés, algunos colegios técnicos se asocian con mayor interés científico-tecnológico.
En todos los estudiantes tienen escasa información acerca de lo que significaría dedicarse a la ciencia (como actividad) y el interés por recabar material, novedades o elementos relacionados con la misma, es prácticamente nulo. Artículo: NOS INTERESA SABER QUE PIENSAN LOS JOVENES SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. En: http://www.actj.mincyt.gov.ar/feriasdeciencia/23Feriacyt/contenido_cd/recorrid.htm


Ante diversos problemas como adicciones, trastornos de la alimentación, violencia, discriminación, salud sexual y reproductiva, entre otros, los adolescentes recurren principalmente a los amigos o a los padres (o familiares). Ante situaciones de discriminación o depresión, una gran proporción de jóvenes admitieron no confiar en nadie. Participan reducidamente en espacios colectivos. Consideran a las adicciones y la salud sexual como las temáticas más importantes. También adquirieron relativa importancia los problemas en la alimentación y la violencia y discriminación. En términos de derechos, los adolescentes han reconocido el acceso a la salud en forma gratuita, el derecho a profesar libremente una religión, el derecho a la no discriminación y la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. En menor medida, han reconocido el derecho a la identidad, la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad. Muy pocos conocen el derecho a no ser detenidos por la policía por averiguación de antecedentes, si tienen el documento que acredita su identidad.
http://www.cippec.org/nuevo/pics/Informe%20encuesta%20jovenes_Monteros.pdf

CONSIGNAS
Leerlos y subrayar ideas importantes
Imprimirlos y llevarlos a clase para discutir en grupos

1 comentario:

  1. profe entre al blog, vi las fotos, estan muy interesantes, para analizar como se vestian los jovenes de antes y los de ahora.

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