domingo, 5 de diciembre de 2010

PROGRAMAS DE EXAMEN DE HISTORIA

HISTORIA/ PRIMER AÑO/ PROF. JOAQUINA CORINA

LA EDAD MEDIA. (Fotocopia del círculo)

Su periodización: Temprana, Alta y Baja. Características generales.

LA EDAD MODERNA.
La transición del Feudalismo al Capitalismo. De la Baja Edad Media a la Modernidad. Procesos históricos, económicos y sociales fundamentales.
La aparición de la moneda, la reactivación del comercio y la recuperación de la vida ciudadana. La burguesía como una nueva clase social.
La recuperación del poder del rey. La Monarquía absoluta de derecho divino: características.
La aparición de las nociones pre-científicas. La Revolución intelectual y el surgimiento de las universidades.
Los adelantos tecnológicos que posibilitaron la expansión ultramarina y el descubrimiento de nuevos territorios. España y Portugal. El reparto de América del Sur.
Las Civilizaciones Precolombinas: Mayas y Aztecas en Mesoamérica. Incas en Andes de América del Sur. Características Generales (políticas, sociales, económicas, culturales y religiosas)
El encuentro de dos humanidades hermanas pero extrañas: españoles y aborígenes. Tratado de Sepúlveda sobre las Justas causas de la guerra contra los indios. El problema sobre la condición del aborigen: ¿inferior o superior? Los objetivos de los españoles sobre América.
Conquista y colonización. México. La conquista de Cortés. Relato de “Ojos Azules” sobre la Noche Triste. La Conquista de Perú por Francisco Pizarro. Consecuencias sobre las personas y el territorio americano.


SEGUNDO AÑO/HISTORIA/ PROF. JOAQUINA CORINA

De 1810 a 1820: Los distintos ensayos de gobierno. ¿Por qué fracasaron?
1820 “La Anarquía”. Concepto. Origen de la anarquía. Caudillos. ¿Quiénes eran? ¿A quiénes representaban? ¿Qué objetivos perseguían? La lucha entre Unitarios y Federales. La necesidad de definir un modelo económico y político. Características de Unitarios y Federales.
Dorrego- Rosas. Características de sus períodos de gobierno.
Rosas: ¿Cómo llega al poder? ¿Qué atribuciones le otorgan? Facultades Extraordinarias y Suma del poder público. Conceptos. Medidas de gobierno. Centros de oposición a Rosas, dentro y fuera del país. La negación de Rosas a sancionar una Constitución. El Pronunciamiento de Urquiza. Batalla de Caseros.
Industrialización
Primera Revolución Industrial Inglesa. Ubicación en el tiempo. Causas. Transformaciones y formas de energía. Consecuencias.
Segunda fase de la Industrialización: las nuevas formas de energía y las transformaciones en la industria y sobre la vida cotidiana de las personas. Las nuevas industrias. Impacto sobre el medio ambiente.

HISTORIA/TERCER AÑO/ PROF. JOAQUINA CORINA

Peronismo. Origen. Revolución del´43. El GOU. El ascenso de Perón al poder.
El 17 de Octubre. Significado para la historia política argentina
Construcción de la Doctrina peronista y de los ejes de consolidación del Estado peronista. Culto al líder. Estilo de gobierno de la pareja gobernante. Características y ejemplos.
Hechos principales de los períodos de gobierno de perón: 1946-1951 y 1951-1955.
Constitución de 1949. Características principales.
Motivos de oposición a Perón. Causas de su derrocamiento.

Bibliografía: Apuntes de clase y material del blog: http://historiayfeyc.blogspot.com


CUARTO AÑO/HISTORIA/ PROF. JOAQUINA CORINA

Del PRN a Kirchner

Proceso de Reorganización nacional. Modelo Económico, político y social. El aparato represivo, la censura y la violación de los DDHH. El mundial de 1978 y la guerra de Malvinas como emergentes de la democracia. Alfonsín. La Multipartidaria. Planes económicos. La Institucionalización democrática y la recuperación de la paz social. CONADEP Y Juicio a las Juntas. Leyes. La Hiperinflación y los paros sindicales.
Menem y la “fiesta”. La Farandulización de la política. Los conflictos con el exterior. La Convertibilidad. La Corrupción. El Indulto a los militares. Pacto de Olivos.

De la Rúa-Álvarez. Gobierno de la Alianza. El discurso ético contra la corrupción. La “tinellización de la política”. El grupo Sushi. Contrariedades de la política económica. Cavallo y el corralito. Efectos sobre la sociedad argentina. La Crisis del 2001. La protesta social y las nuevas formas de vida de los argentinos.
La semana de los cinco presidentes. Duhalde. La pesificación de la economía. Otras medidas.

Kirchner y su política de DDHH. La deuda externa y los capitales extranjeros.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

SEOANNE, María: Argentina, el siglo del Progreso y la oscuridad. Capítulo: de la Década canalla a la esperanza.
OPPENHEIMER, Andrés: “Argentina, el país de los bandazos”.
Material del blog: http://historiayfeyc.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario