Instructivo para armar un video educativo
Un vídeo educativo, debe tener alta potencialidad expresiva.
La potencialidad expresiva es la capacidad que éste tiene para transmitir un contenido educativo completo y por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración.
Así, un vídeo, tendrá mayor potencialidad expresiva en función de qué elementos expresivos audiovisuales utilice y cómo los articule en la realización.
En esta línea, y referido exclusivamente a los vídeos educativos, se pueden distinguir tres niveles de potencialidad expresiva:
A.-Baja potencialidad
Cuando son una sucesión de imágenes de bajo nivel de estructuración como si fuera sólo un banco de imágenes.
B.-Media potencialidad
La sucesión de imágenes y sonidos transmite un mensaje completo, pero carece de elementos sintácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos y a la retención de la información que el vídeo suministra.
C. -Alta potencialidad
Estos vídeos, por sí solos, son capaces de transmitir un contenido educativo o tema educativo completo. Tienen un alto nivel de estructuración, que les otorga una estructura narrativa sencilla de asimilar y donde cada una de las secuencias o bloques temáticos están debidamente estructurados. Están presentes, además, una serie de elementos sintácticos que ayudan a la transmisión y retención del mensaje. Tales como imágenes construidas a la medida de los conceptos que están explicando (reales o de síntesis), locución que complementa a las imágenes, elementos separadores de bloques y secuencias, indicadores previos o a posteriori que estructuran el contenido y ayudan a la retención, repeticiones intencionadas, ritmo narrativo vivo pero no acelerado, música, efectos de sonido, etc.
Estos vídeos son los más elaborados tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la realización.
El video debe resaltar las características del tema elegido y mostrar una reflexión sobre su problemática a partir de todos los temas trabajados en FEyC:
1. El hombre y sus valores: la responsabilidad, la libertad y la dignidad.
2. La identidad adolescente, familiar, escolar y nacional
3. El grupo de pares: la música, las costumbres, la vestimenta, los códigos, la forma de vida y la amistad.
4. Las normas de convivencia en la sociedad.
5. Las relaciones entre los compañeros dentro del aula y en la escuela.
6. Disciplina y Autodisciplina.
7. La discriminación y la violencia como indicadores de una sociedad que no respeta las diferencias de los “otros”
El video debe cumplir una función informativa, motivadora, expresiva y lúdica; o sea que ante todo logren impactar, motivar, interesar a los espectadores.
Para eso se debe elegir qué material van a usar, por qué y para qué. También analizar qué otras asignaturas podrían relacionarse con el tema, por ejemplo, Lengua y Música.
1. las imágenes
deben estar bien tomadas: con calidad técnica adecuada: enfoque, encuadre, estabilidad, color, y luminosidad
Enfocadas desde diferentes ángulos.
Con distintos ritmos de ejecución (un modelo, muchos modelos, distintas poses).
Con acertados comentarios, que centren la atención.
Y con modelos adecuados, que estén dispuestos.
2. los textos, los gráficos y las animaciones
Los gráficos y las animaciones tienen calidad técnica y estética.
Los textos no tienen que tener faltas de ortografía y la construcción de las frases debe ser correcta.
Los textos se tienen que leer perfectamente en la pantalla y estar bien distribuidos. Tampoco deben ser muy largos.
Los gráficos, los textos y las animaciones aclaran el mensaje que quiere transmitir el vídeo.
3. la banda sonora
La banda sonora tiene que ser clara, nítida (sin ruidos parásitos), comprensible.
Se aprovechan todos los recursos sonoros que pueden enriquecer el tema: música, canciones, efectos sonoros, voces….
Debe existir una buena correlación palabra-imágenes. Las voces (en directo y en off) son de calidad, agradables al oído, ni demasiado graves ni excesivamente agudas, con una adecuada pronunciación y entonación proporcionando calidez humana.
La música tiene entidad como elemento expresivo, no es una simple música de fondo. Tiene como fin enriquecer la presentación pero sin adquirir un protagonismo excesivo que disperse la atención.
Las piezas musicales están bien seleccionadas, ni son escasas (falta de progresión) ni excesivas (exceso de fragmentación).
Puede haber un leit-motiv o una música básica, que confiere unidad al video y una personalidad específica (al principio, al final).
Las músicas no deben ser demasiado conocidas.
Los efectos sonoros (si existen) se utilizan adecuadamente a lo largo del video.
Los silencios (si existen) se utilizan adecuadamente como elemento expresivo (por ejemplo como invitación a la reflexión).
Las conexiones entre los distintos elementos de la banda sonora se realizan con recursos adecuados: fundidos, encadenados, cortes…. (o sea una música para pasar de una escena a otra, y otra para finalizar; o para pasar a otra imagen)
4. los temas
Se presentan de forma organizada, bien estructurada y clara.
La cantidad de información que se presenta no debe ser ni demasiada ni poca.
El ritmo de presentación de los contenidos tiene que ser adecuado al tema (ni con demasiada rapidez ni excesivamente lento).
Las ideas se desarrollan gradualmente, con claridad y se reiteran los principales conceptos.
5. La estructura del programa y la secuenciación de las imágenes.
El guión debe ser claro y desarrollar las ideas con claridad
Se puede seguir la estructura básica de (planteamiento - motivación, nudo - desarrollo y desenlace - recapitulación) o bien mediante una estructura más libre.
La secuenciación de las imágenes tiene un ritmo adecuado y genera una buena progresión en el desarrollo de los temas facilitando la comprensión de las imágenes y de las ideas que se presentan.
Aprovechar las posibilidades expresivas de los movimientos de la cámara (panorámica, zoom, travelling) que se realizan a un ritmo adecuado: ni demasiado rápido, ni excesivamente lento.
Se pueden utilizar trucos adecuadamente como por ejemplo aparición/desaparición de objetos, cámara lenta/rápida, sobreimpresiones, transparencias, en picada (desde lo alto, desde lo bajo) animaciones, maquetas, congelación de imagen…
Requisitos para la entrega
Entregar el video en día lunes 21 de noviembre en pen drive, acompañado de una ficha (hoja A 4) donde conste:
a) Fundamentación del tema (por qué lo eligieron y qué aspectos querían mostrar)
b) Autores
c) Actores que participaron
d) Música
e) Locación (donde fue filmado)
f) Editor (quién compaginó)
g) Programa de edición utilizado
h) Obstáculos que se les presentaron
i) Conclusiones personales sobre la experiencia
Fecha de exhibición de los videos: 29 de noviembre, Aula 10.
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Bibliografía
BRAVO RAMOS, Juan Luis: ¿Qué es el vídeo educativo? ICE de la Universidad Politécnica de Madrid
PERE MARQUÉS Graells: “LOS VÍDEOS EDUCATIVOS: TIPOLOGÍA, FUNCIONES, ORIENTACIONES PARA SU USO” http://peremarques.pangea.org/videoori.htm
LOZANO CALDERÓN, Rubén Y SÁNCHEZ LÓPEZ, Mairena: “El Video Didáctico como Instrumento para el Aprendizaje de Habilidades Motrices”
domingo, 6 de noviembre de 2011
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