CICLO LECTIVO 2013
HISTORIA 2º AÑO
LOS TEMAS DE ESTE AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE: “OTROS TIEMPOS”
La expansión ultramarina. El rol de los adelantos tecnológicos. La ruta del Atlántico. Los habitantes originarios de América: su organización general.
El descubrimiento americano. Encuentro de dos humanidades: español y aborigen. El entredicho antropológico. Impacto y efectos. Las civilizaciones americanas. Antes y después. Balance de la conquista.
La organización de los territorios americanos.
La fundación de ciudades en particular del actual territorio argentino y nuestra región. Santa Fe. Garay. Carcarañá.
El sistema Monopólico y mercantil. La organización de la producción minera, el sistema monopólico y las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que sustentan el vínculo colonial.
La Sociedad colonial. Castas y estratificación social. Los servicios personales del aborigen. La evangelización. El ensayo Jesuita y la expulsión. El sistema virreinal y las intendencias.
El absolutismo monárquico. La burguesía aliada a la nobleza. La centralización del poder. Los nuevos estados nacionales. La Reforma protestante y la contrarreforma Católica.
La Revolución intelectual, científica. Las Universidades. La Revolución Industrial. Las grandes transformaciones y cambios en las formas de producir y vivir. Consecuencias y efectos sobre América.
La Revolución Francesa. Las nuevas ideas y los precursores del cambio.
La proyección de las ideas liberales en América: la independencia de EEUU y las guerras contra la opresión española en América del Sur.
SEGUNDO CUATRIMESTRE: “OTRO PAÍS”
La organización del Estado de 1810 a 1910
El proceso de formación del Estado Argentino en el ex territorio del Virreinato del Río de la Plata. Participación de la Provincia de Santa Fe.
El proceso de construcción del Estado Nacional Argentino en el marco del proceso Latinoamericano, la expansión capitalista y de la división internacional del trabajo
La conformación de una economía agroexportadora y de una nueva sociedad.
La provincia de Santa Fe durante el proceso de construcción del Estado Argentino.
Vida cotidiana a principios del siglo XIX.
HISTORIA 3º AÑO
LA ARGENTINA CRIOLLA Y MODERNA EN EL CONTEXTO MUNDIAL S.XIX Y XX
La organización del Estado de 1810 a 1910
El proceso de formación del Estado Argentino en el ex territorio del Virreinato del Río de la Plata. Participación de la Provincia de Santa Fe.
El proceso de construcción del Estado Nacional Argentino en el marco del proceso Latinoamericano, la expansión capitalista y de la división internacional del trabajo
La conformación de una economía agroexportadora y de una nueva sociedad.
La provincia de Santa Fe durante el proceso de construcción del Estado Argentino.
Vida cotidiana a principios del siglo XIX.
Revoluciones Burguesas. La Segunda fase de la Industrialización.
Imperialismo y Primera Guerra Mundial.
HISTORIA 4º AÑO
Problemáticas
1. ¿“...cuánto puede un hombre volver la cabeza fingiendo no ver nada”? Bob Dylan (1969)
La problemática de la Segunda posguerra: ¿un mundo bipolar? Capitalismo vs. Comunismo. Alcances. Del individuo moderno al individuo posmoderno. Los movimientos reivindicatorios y populares: hippies, beatniks, etc. La crítica al modelo oficinista y burgués. El rock como símbolo de la “contracultura”. El escenario mundial y nacional entre 1960 y 1980.
2. “...para el que maneja los piolines de la marioneta universal, para el que ha marcado las barajas y recibe siempre la mejor, con el as de espada nos domina y con el de bastos entra a dar y dar y dar...” Miguel Cantilo (1972)
El Estado y los procesos populistas en Latinoamérica. Los efectos de la Guerra Fría sobre América Latina. Casos de Análisis: Argentina, Chile, Salvador y Brasil. La problemática sobre los regímenes políticos occidentales. La Teoría de la “dependencia”. Relación entre dictaduras en el Cono Sur y el rol “intervensionista” de EEUU. Consecuencias en la sociedad. El atraso económico y la pobreza estructural.
3. “...llévame a la magia del momento , de la gloria, donde los niños del mañana soñarán, los cambios que vendrán” Scorpions (1989)
De la caída del Muro de Berlín hasta nuestros días. Resurgimiento de los nacionalismos. Nuevo orden geo-político, económico, social y cultural. La situación de los países del Tercer Mundo. Su sobrevivencia bajo el paradigma Neoliberal. El retorno a la Democracia como sistema de gobierno y estilo de vida.
4. “...pero cómo han cambiado los tiempos, todos luchan por mantener sus puestos...” Enanitos Verdes (1993)
El Paradigma Neoliberal. Principios. Nuevas políticas y reestructuraciones al interior de los Estados. Los efectos de estas políticas de ajuste en las sociedades subdesarrolladas.
5. “...nos han robado hasta la primavera, pero no pueden con nuestra canción, parece frágil pero no se entrega, sigue cantando como vos y yo...” Teresa Parodi (2000)
Las “deudas externas” y su peso sobre América Latina. Los procesos de Reforma de los Estados. (Alfonsín-Menem-De La Rúa- Kirchner) La Argentina en la década del’ 90. La apertura política y la desregulación económica. El desencanto de la “política” y las nuevas formas de acción colectiva.
6. ”Me gustaría inventar un país contigo para que las palabras como patria o porvenir, bandera, nación, frontera, raza o destino tuvieran algún sentido para mí...” La oreja de Van Gogh (2003)
El fenómeno de la Globalización. Integración y regionalización. Fragmentación. MERCOSUR, ALCA, NAFTA, etc. El caso argentino y otros del contexto latinoamericano.
7. “...Besos por celular, las momias de este amor piden el actor de lo que fui...” Divididos (2005)
La problemática de la sociedad de la Información: Las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Impacto del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (Tics). Los nuevos excluidos del sistema. Los mass media: apocalípticos e integrados. Los cambios culturales en la posmodernidad.
8. “…De Cambalache a Cómo me gusta la noche” (2013…)
Argentina, en América Latina y el Mundo. El des-valor del conocimiento. Los obstáculos al desarrollo sostenible. Los bandazos de los modelos políticos y económicos. El estado de la sociedad y la Educación.
Las claves del progreso según los pensadores del Siglo XXI.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
LOS TEMAS DE ESTE AÑO...
1º AÑO
Conociendo me/conociendo nos
Cómo constituimos nuestra personalidad. La construcción de la identidad. La identidad como reconocimiento de la pertenencia a un grupo y a una historia. Las relaciones sociales. Los grupos humanos primarios y secundarios. Sociabilidad. Socialización. La identidad, personal, grupal y nacional. . La indagación acerca de diferentes formas identitarias y culturas adolescentes y juveniles. Análisis de casos de discriminación y estigmatización en experiencias escolares y sociales. El reconocimiento de las diferencias de género y de diversidad sexual, así como las múltiples formas de ser varones y mujeres en nuestras sociedades y en nuestras culturas, con el propósito de superar visiones esencialistas y naturalizadas, sobre los roles masculinos y femeninos y de superar la reproducción de las relaciones jerárquicas entre los géneros.
Nosotros y los otros (que no somos nosotros)
Los atributos de la libertad, la dignidad y la responsabilidad. Concepto de sociedad y formas de organización política y económica desde la Antigüedad hasta la Posmodernidad. Actualidad de esta problemática. Antes y Después: el conflicto generacional como disparador del debate. Relativismo cultural. Multiculturalismo. Etnocentrismo. Qué es la cultura. La negación del “otro cultural”. Casos de Análisis. La posmodernidad y el adolescente. Perfil. Los duelos. La moda, el consumo y los nuevos códigos. La tribu urbana de los adolescentes posmodernos. El respeto por la diversidad cultural
2º AÑO
1. Los Derechos Humanos desde una construcción socio-histórica. Los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Análisis de los alcances legales de las normativas específicas: Convenciones, Declaraciones y Leyes sobre los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes y sus implicancias en situaciones conflictivas de la vida cotidiana y en instancias de vulneración de los mismos, tales como maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños niñas y adolescentes.
2. La participación en la organización social y en la ciudadanía. La familia, sociedad y sociedad de masas. Las organizaciones sociales, modos de relaciones, acuerdos y conflictos. Redes sociales.
3. Las normas y códigos que incluyan mecanismos de validación y evaluación participativa para la convivencia en la escuela, basados en principios de equidad. La escuela como espacio de respeto y exigibilidad de los derechos a partir de las instancias de participación estudiantil. Códigos de convivencia y reglas básicas en el aula.
4. Los derechos civiles, políticos y sociales presentes en la Constitución Nacional y los procedimientos que los garantizan. Recurso de amparo, hábeas corpus y hábeas data entre otros.
5. El conocimiento y ejercicio de la responsabilidad ciudadana y compromiso social en la participación de las instituciones de gobierno y O.N.G existentes en la sociedad en la práctica democrática. Reflexión de la importancia de estas prácticas.
6. El reconocimiento y la valoración del derecho a la comunicación a través del conocimiento de las experiencias en el uso de las nuevas tecnologías. Los mass media y su rol.
3º AÑO
1. El conocimiento y comprensión de la Constitución Nacional como organizadora del estado de derecho. El Estado argentino: representativo, republicano y federal. Características fundacionales y fundamentales. La deuda económica y social en la República Argentina. El contrato moral. Su refundación.
2. Organizaciones de la sociedad civil que velan por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos. Organismos nacionales, provinciales y comunales como garantes de los Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil como sus impulsoras.
3. La política como arte del bien común. El papel actual de los partidos políticos en la vida democrática argentina, de las nuevas formas de participación previstas en la Constitución Nacional y nuevas formas de organización de la sociedad civil, en oposición a las experiencias dictatoriales de la Argentina. Diferenciación de gobiernos dictatoriales y autoritarios. Terrorismo de Estado, modos de manifestarse y la última Dictadura militar en América Latina y Argentina en la década de 1970. Caso de análisis.
4. Derecho Internacional. Concepto y características. La ONU. La descolonización pendiente. El análisis de la cuestión y la causa Malvinas a partir de la tensión que se estableció entre la reivindicación indeclinable de la soberanía argentina en las islas y los alcances de la guerra de 1982 librada en el contexto del terrorismo de Estado.
5. Otros derechos alrededor del artículo 14 y 14 bis: La libertad de expresión. Rol de los medios. Estado del arte. El derecho al trabajo: el gremialismo y las nuevas formas de organización laboral, las empresas recuperadas, cooperativas y mutuales.
6. Nuevos enfoques de la democracia. La justicia como problemática y otras problemáticas emergentes. La Democracia en la sociedad de masas, de M. Weber. El Pesimismo liberal, de J. Schumpeter. Los mecanismos de interacción de los grupos en la sociedad, de Mancur Olson. La Teoría de los Juegos: las dificultades de la cooperación. La Igualdad social: ¿Una utopía? Casos de Análisis.
lunes, 4 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario