lunes, 30 de noviembre de 2009

EXAMENES 2009-2010

PROGRAMAS DE HISTORIA Y FEyC
PROF. JOAQUINA CORINA

HISTORIA
CUARTO AÑO

1. La problemática de la Segunda posguerra: ¿un mundo bipolar? Capitalismo vs. Comunismo. Alcances.

2. Los movimientos reivindicatorios y populares: hippies, beatniks, etc. La crítica al modelo oficinista y burgués. El rock como símbolo de la “contracultura”.

3. El escenario mundial y nacional entre 1960 (Revolución Libertadora, Frondizi, Illia, Onganía, Levingston, Lanusse y Tercera presidencia de Perón. Isabel Perón y el PRN) y 1980.

4. Las “deudas externas” y su peso sobre América Latina. Los procesos de Reforma de los Estados. (Alfonsín-Menem-De La Rúa- Kirchner) La Argentina en la década del’ 90. La apertura política y la desregulación económica.

BIBLIOGRAFÍA DE LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS

SEOANNE, MARÍA: “Argentina, el siglo del progreso y la oscuridad” 1880-2003. Editorial Crítica. 2003.

Capítulos
• 3 “Evita, la utopía y el Che”;
• 4, “Del Matadero a la Democracia”
• 5 “De la Década Canalla a la Esperanza”

ELIASCHEV, PEPE: “Lista Negra. La vuelta de los ‘70”, Editorial Sudamericana. BA. 2006.

Capítulo 2 “Guardanos las amas por esta noche”.

PUJOL, SERGIO: “Rock y Dictadura”. Crónica de una Generación (1976-1983) Emecé. 2005.

Capítulo 1976: Un año occidental y Cristiano

OPPENHEIMER, ANDRÉS: “Cuentos Chinos”. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina. Editorial Sudamericana. 2006.

Prólogo
Capítulo: (1) “Argentina, el país de los bandazos”

MATERIALES DE CONSULTA OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS DISPONIBLE EN SALA 9:
 NEO BOOK “Balance de la Era Menemista”

 MURAL ANIMADO “Fernando De La Rúa-Álvarez: El desencanto de la Alianza”

MATERIAL DE LECTURA DE LA CÁTEDRA DISPONIBLE EN EL BLOG:

http//:historiayfeyc.blogspot.com

HISTORIA
TERCER AÑO

La Formación y consolidación del Estado Argentino.

La Generación del ´80. Pilares del lema “Paz y Administración”. Características.
El Modelo Agroexpoertador.
La Inmigración: su impacto en la sociedad argentina.

El Régimen Liberal Oligárquico (1880-1914)
Julio Argentino Roca y la sanción de las Leyes Laicas: Ley 1420 de Educación Común y Ley del Registro Civil. Otras leyes importantes.

Juárez Célman y el Unicato. El “Centenario”

Roque Sáenz Peña y la sanción de la Ley del Voto: sus características.

Las Presidencias Radicales: Hipólito Irigoyen: Perfil político del caudillo radical. Origen de la UCR. Sus principios partidarios. La clase media al poder.

Primera Presidencia de Irigoyen: la “Patagonia Rebelde”, la “Semana Trágica”, la “Reforma Universitaria”. Obra de Gobierno.

Marcelo T. de Alvear. Crisis en la UCR: personalistas vs. Antipersonalistas. Obra de Gobierno.

Segunda presidencia de Irigoyen. Múltiples causas de su caída.

Relacionar con el contexto internacional

 La segunda fase de la Industrialización

 La Belle Epoque y la Paz Armada

 La Primera Guerra Mundial.

 La Revolución Rusa.

 Versalles.

 Período de Entreguerras. Surgimiento de los nacionalismos: Nazismo, Fascismo y Stalinismo.

 Crisis económica de 1930. En EEUU, el mundo y la Argentina.

 La Segunda Guerra Mundial:

a) El Holocausto Judío

b) La “energía atómica”

c) La bipolaridad”

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

• HISTORIA PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL (manuales Kapeluz, Santillana, AZ, Tinta Fresca, etc)

• HISTORIA 3 “Los tiempos Contemporáneos, Argentina y el mundo” de Bustinza, Grieco y Bavío. AZ Editora.

• APUNTES DE CÁTEDRA disponibles en el blog: http//:historiayfeyc.blogspot.com

• CARPETA DE CLASE.

HISTORIA
SEGUNDO AÑO

LOS TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS EN EL DOBLE ESCENARIO MUNDIAL Y ARGENTINO

o El Antiguo Régimen. La Revolución Francesa y su proyección sobre el Río de La Plata. Napoleón. La situación en España y el 25 de Mayo de 1810. (versión revisionista)

o Las ideas liberales. El iluminismo o “la Ilustración”. Carácterísticas.

o El Proceso de Independencia americano. San Martín y las campañas libertadoras.

o Los distintos ensayos de gobierno: la búsqueda de un modelo político y económico auténtico. (1810 a 1820)

o Unitarios y Federales. EL modelo político y económico en cuestión. Anarquía de 1820. Los caudillos y la lucha por las “autonomías provinciales”.

o Primer y Segundo Gobierno de Rosas. Las Facultades Extraordinarias y la Suma del Poder Público. Medidas de Gobierno y consecuencias. La Campaña al Desierto: objetivos. La Sociedad Popular Restauradora. La crisis del Partido Federal. Los centros de oposición a Rosas, internos y externos. Ley de Aduanas: sus efectos para las provincias y para Buenos Aires.

o El Pronunciamiento de Urquiza. Caseros.

BIBLIOGRAFÍA
Manuales escolares: Aique; Santillana; Kapeluz; Tinta Fresca, Maipue, etc.

Traer al examen Carpeta de clase completa

HISTORIA
PRIMER AÑO

PERIODIZACION
 La Periodización universal. Ubicación en tiempo y espacio. Línea histórica y ejercicios de conversión del tiempo. Concepción de la Historia. Categorías básicas. TIEMPO-ESPACIO Y SUJETO. Unidades y concepciones temporales.

DE LOS ANTIGUOS IMPERIOS A LOS TIEMPOS MEDIEVALES
 Grecia y Roma. Aportes culturales. Cultura Grecorromana. La formación de la cultura occidental.

DE LOS TIEMPOS MEDIEVALES A LA MODERNIDAD
 Períodos de la Edad Media: Temprana-Alta y Baja. Caracterizaciones.
 Transición a los tiempos modernos. La crisis del sistema feudal y sus derivaciones.
 La guía espiritual del Cristianismo.
 La decadencia de los señores y el rol consolidador de la burguesía en el poder monárquico. El doble fenómeno de recuperación del comercio y la vida urbana.
 El Renacimiento y el Humanismo. La concepción antropocéntrica y las nociones pre- científicas. El conocimiento por el espíritu racionalista y la caída de las explicaciones teológicas.
 La expansión ultramarina. El rol de los adelantos tecnológicos. La ruta del Atlántico. El descubrimiento americano. Encuentro de dos humanidades: español y aborigen. El entredicho antropológico. Impacto y efectos.
 Las civilizaciones americanas: América Central (Mayas y Aztecas), América Andina (Incas) y América del Río de La Plata (guaraníes, querandíes, carcaraes, chaná charrúas, etc). Características Generales: geográficas, políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales.

Requisitos Pre-Examen (durante el período de consultas)

 Presentación de la carpeta de clase completa (sin fotocopiar)

 Lectura obligatoria para los alumnos de los materiales trabajados en clase (disponibles en fotocopiadora Kuki):

a) “Tratado de las Justas Causas de la Guerra contra los Indios” de Ginés de Sepúlveda (adaptación)

b) “Ojos Azules” de A. Pérez Reverte

 Consulta a los trabajos posteados en el blog: http//:historiayfeyc,blogspot,com

Adecuaciones Curriculares de acceso a los contenidos:

1) La sustitución de unos temas por otros, o su integración general.
a) Ubicación en tiempo, a través de rectas históricas y del espacio mediante mapas planisferio, del continente americano y de América del Sur
b) Aportes culturales de la Antigüedad: ¿Qué nos dejaron griegos y romanos?
c) La Edad Media. Su periodización. Baja Edad Media y Modernidad ¿Por qué esta etapa es importante para la historia de la humanidad? ¿Qué hechos y procesos o inventos, marcan la entrada en la Edad Moderna?
d) La Conquista de América. Los españoles ¿encuentran a los aborígenes? ¿Qué nos dicen Sepúlveda y Reverte sobre las relaciones entre ellos?

2) Explicación de consignas en forma oral y escrita y su resolución oral y/o escrita.

3) Facilitación de lecturas complementarias y facilitadoras sobre los temas más difíciles (Los alumnos trabajarán en el examen los materiales de lectura analizados en clase).

BIBLIOGRAFÍA
Manuales escolares: Aique; Santillana; Kapeluz; Tinta Fresca, etc.


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANAP
RIMER AÑO

I) Sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos

Definir qué es un derecho y qué son las obligaciones. ¿Qué significa para un ciudadano tener derechos y obligaciones? ¿A qué tenemos derecho los niños? Consultar la Primera Parte de la Constitución Nacional y la Declaración de los Derechos del Niño y dar ejemplos.

II) Sobre los grupos primarios y secundarios de socialización

a) ¿Qué es “socializar”?
b) ¿Qué es un grupo? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo los clasificamos?
c) ¿Cómo se aprenden las normas en el proceso de socialización primaria?
d) ¿Por qué es tan importante el lugar de la escuela como agencia de socialización?

III) Sobre las normas sociales

a) ¿Qué es una “norma”?
b) ¿Qué tipos de normas distinguimos?
c) Menciona ejemplos de normas que se aplican en tu casa, en la escuela y en la calle: ¿Qué pasaría si alguna no se cumple?

IV) Sobre la construcción de la identidad adolescente

a) En los videos de “Iguales pero diferentes”, ¿Qué problemáticas se muestran alrededor de los adolescentes de hoy?
b) ¿Cómo construimos nuestra identidad? ¿Cómo construyen su identidad los adolescentes y jóvenes? ¿Y la identidad nacional?
c) ¿Qué códigos, marcas, ritos, y estilos los “diferencian”?

V) Sobre las situaciones de discriminación

a) Explica con tus palabras qué es discriminar y por qué discriminamos.
b) En los videos, Luis Príamo explicaba sobre las fotografías antiguas:
1. ¿Por qué antes algunas personas no eran fotografiadas?
2. ¿Qué sucede en la actualidad con las personas de distintas razas?
3. ¿Qué pasa en nuestra escuela, en nuestra localidad con las personas que poseen capacidades diferentes?
4. Al analizar nuestros valores y culturas podemos asumir una postura “etnocéntrica” y /o “relativista”. ¿Qué es el “etnocentrismo”? ¿Y el “relativismo cultural”? Dar ejemplos desde la historia y/o la vida cotidiana.

¡¡IMPORTANTE!!
Estudiar las problemáticas consultando la carpeta completa de algún compañero y el libro de Formación Ética y Ciudadana de 8º Año de Editorial Santillana que está disponible en Biblioteca del Colegio.


Adecuaciones curriculares de acceso a los contenidos

1) Explicación de consignas en forma oral y escrita y su resolución oral y/o escrita.
Los alumnos podrán resolver previamente al examen las problemáticas trabajadas en clase y realizar un resumen o texto integrador que presentarán al profesor y/o leerán y explicarán acorde a sus posibilidades.
2) Análisis y explicación de temáticas integrales mediante metodologías alternativas:

Elige una de estas opciones:

a) Buscar y seleccionar fotos de las problemáticas trabajadas en clase y agruparlas en un collage (medio afiche u hojas blancas oficio) y traerlos al examen.

b) Buscar y seleccionar canciones (tres o cuatro) de autores nacionales que refieran a las problemáticas trabajadas en clase y traerlas al examen. También hojas blancas y fibrones.

c) Buscar y seleccionar titulares de artículos de diarios y revistas sobre las problemáticas trabajadas en clase y traerlos al examen pegados en hoja blanca oficio. Traer fibrones.
Prof. Joaquina Corina

MODALIDAD DE EXAMEN:

Todos los alumnos deben preparar un tema para hablar durante 5 minutos. Luego, se procederá a formular preguntas sobre los demás temas de la asignatura para relacionar e integrar lo desarrollado durante el año.

Traer al examen mapa de Argentina, del Continente Americano o Planisferio según se necesite ubicar distintos hechos históricos.

CONSULTAS

DIAS LUNES Y JUEVES DE 7.30 A 11.00 HS PARA 1º, 2º Y 3º.
MARTES: 4º AÑO DE 7.30 A 9.00 HS.

TAMBIÉN VÍA MAIL A jmcprofe@arnet.com.ar

2 comentarios: