martes, 12 de junio de 2012

TERCERO FEyC 2012/PERIODISMO PARA TODOS


Guía general para analizar un programa de TV

(http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD19/contenidos/gpamm/guiaanalizarradioytv.html)


PARTE A


Tema del programa

Título
Género (noticiero, programa político, programa de entretenimientos)
Participantes
Analice características que le parezcan significativas en estos planos:
Tipos de imágenes, Relación con los textos
Gestualidad, ubicación en el espacio y postura de los participantes
Escenografía. Interiores/Exteriores
Organización de la información
Tipo de léxico
Contrato de lectura. Enunciación
Función de los presentadores.
Juego de cámaras. Sintaxis, montaje, planos
Elementos propios de la paleo TV
Elementos reconocibles de la neoTV

PARTE B


Elegir un programa de Lanata
Escuchar el editorial
Seleccionar un tema de investigación
Buscar información
Realizar un informe y presentarlo en forma oral

PARTE C


Sobre el programa elegido
a) ¿Qué estilo y/ o perfil de periodista tiene Lanata?
b) ¿Qué tipo de público presencia su programa? ¿Por qué?
c) ¿Qué significado tiene en su programa la aparición de la "enfermera"?
d) ¿Por qué habla un idioma extraño?
e) ¿Por qué consideras que el programa de Lanta está prohibido en varias provincias? Averigua en cuáles.
d) ¿Qué dice al respecto al Constitución Nacional? ¿Y las organizaciones de Medios?
e) Elabora conclusiones y compártelas conel grupo.

lunes, 11 de junio de 2012

DE LAS PELIS A LA CLASE...

Chicos de segundo PByS entren en esta página y recorran las opciones que nos ofrece en películas para trabajar en clase http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm EL FORMATO DE GUÍA DE ANÁLISIS EN http://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/guiacine1_3.htm Analizar una película es reflexionar sobre sus distintos elementos, partes y personajes por separado, con el fin de encontrar lo que la película puede enseñarnos. Ya estás en el camino de hacerlo. Es importante, cuando vayas al cine, que puedas comentar la película con tus amigos, teniendo en cuenta lo que has visto en esta unidad, y otros muchos factores que puedes descubrir por tu cuenta. 1 ¿Qué vamos a aprender? ________________________________________ Conceptos • Describir críticamente el argumento de una película. • Comparar películas con la obra literaria. • Realizar la ficha técnica de una película, en relación con elementos técnicos, sus mensajes y su estilo narrativo. • Analizar el lenguaje cinematográfico en relación con el mensaje. • Detectar trucos y efectos especiales. • Analizar el mensaje de una película. Procedimientos • Distinción entre lo que se ve y lo que se interpreta. • Análisis de la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje. • División de la película en unidades narrativas. • Partición de la película en mensajes. • Identificación del papel de cada personaje. • Comparación entre diversos géneros cinematográficos. • Dibujo de un mapa de conceptos de la narración de una película. Actitudes ________________________________________ • Opinión sobre actuaciones de los personajes. • Crítica sobre los valores y actitudes que propone una película. • Comparación entre lo que plantea una película y nuestra realidad. • Diferencia entre lo que se expone en una película y lo que opinamos. • Juicio sobre cómo hubiera enfocado el tema de la película. • Interés por aprender a ver el cine críticamente. Mapa conceptual ________________________________________ • Analizar una película • Introducir y ver la película • Diferenciar las partes de una película • Elementos objetivos • Elementos subjetivos. • Interpretar • Valoración de la película • Sacar conclusiones en grupo Realiza con tus compañeros de grupo un comentario escrito de la película. 3. Recuerda el argumento y escríbelo 4. Haz un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos. 5. Explica cómo es cada personaje. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta. 6. Si en la película existe algún parecido con situaciones que conozcas, analiza las actuaciones de sus miembros y compáralas con las que conoces en tu pueblo, barrio o ciudad. 7. ¿Qué consideras lo más importante en tu recuerdo de la película?. 2 Actividad . Analiza técnicamente una película ________________________________________ Con esta actividad se pretende que aprendas lo que es una ficha técnica de una película, en relación con elementos técnicos, sus mensajes y su estilo narrativo. 1. Haz una ficha técnica de una película que elijas o te proponga tu profesor. • Director • Productor • Actores principales • Director de fotografía • Año en que se filmó • Si ganó algún premio • Autor de música. • Otros datos que encuentres de interés. 2. Análisis de lenguaje cinematográfico: De la película que has visto nombra y explica algunos: • Tipos de planos • Movimientos de cámara • Valora la interpretación de los actores. Describe qué te ha parecido • Comenta la música que más te ha gustado. Si puedes conseguir la banda sonora, escúchala. • Describe las técnicas de montaje utilizadas. 3. Análisis de los valores que se presentan • Haz un juicio sobre el argumento, sobre los aspectos sociales positivos y negativos. • ¿Cómo actúan los personajes?. • ¿Qué cambiarías de sus actuaciones? 4. Análisis de la estética de la película • Valora si está bien expresada la idea central • Si la narración es correcta • Si la estructura musical es adecuada. • Busca trucos y efectos especiales y documéntate o imagínate cómo se han podido lograr. 5. Análisis del género al que pertenece la película. • Haz una lista de películas del mismo género. • Compáralas con la que has elegido. • Enjuicia sus semejanzas y diferencias. 3 Actividad . Analizar el mensaje de una película ________________________________________ En una película, se llama «mensaje», a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la narrativa cinematográfica, de la música, se supone que los responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores. 1. Toma como punto de partida una película. Puede ser elegida por tu profesor cuando tiene que ver con algún contenido del curso. 2. Reflexiona sobre las ideas principales. 3. Haz un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Lo verás mejor si haces el gráfico. 4. Elige, si es posible mediante debate con tu grupo, la idea central que se pretende transmitir. 5. Expresa cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central. 6. ¿Te ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada?. ¿Te ves reflejado en algún personaje de la película?. En todos los casos, razona y explica tu respuesta. 7. Haz un comentario de la frase: «El autor de la película lanza valoraciones, opiniones y actitudes de una forma consciente, aunque lleguen a nosotros de una manera inconsciente.» OTRO FORMATO EN http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm Analizar la estructura de la película Actividades que se pueden realizar  Reflexionar sobre las ideas principales.  Hacer un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Se comprende mejor si se hace el gráfico.  Elegir, si es posible mediante debate en grupo, la idea central que se pretende transmitir.  Expresar cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.  ¿Ha influido personalmente en algo la película?. ¿Les ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de los estudios o de la vida familiar o privada? ¿Se ven reflejados en algún personaje de la película?. En todos los casos, razonar y explicar la respuesta. Analizar los personajes desde sus relaciones  Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tu conozcas. Todo lo realizado se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final.

lunes, 4 de junio de 2012

CUARTO AÑO/ACTIVIDAD FIN DEL TRIMESTRE-Década del 60-

ENTREN EN ESTA PÁGINA Y REALICEN LAS ACTIVIDADES SOBRE LA DÉCADA DEL 60 Y 70... http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1272