lunes, 15 de junio de 2009

Los chicos de 2º PByS estuvieron trabajando sobre la "política" y la realidad actual. Todos los comentarios fueron leídos y discutidos en el salón. Esperamos otros aportes...
Gracias.

Sofía
El desencanto de la política en los jóvenes viene de varios aspectos: los políticos que no cumplen su rol, los que prometen y no cumplen, los que hacen negociados por detrás, o violan la ley. También están los que compran los votos de la gente, los que hacen trampa, como los que paga a la gente para que los salude en un programa de televisión, los que aceptan las candidaturas testimoniales, y el político que no quiere debatir sus ideas… Nosotros los jóvenes, al igual que los adultos, estamos cansados de que nos mientan. Esto nos desalienta; y nos saca las ganas de participar. Esto es una lástima porque así, les damos el gusto a los gobernantes y le dejamos el lugar para que sigan haciendo lo que quieran. Nos tenemos que interesar para que nos dejen de engañar y mandar. Lo ideal sería que se postule gente nueva y sobre todo capaz…

Valentina
Esto no es el mundo del nunca jamás, algún día vas a crecer y te vas a dar cuenta que todas las cosas que te pasaron te van a servir, te vas a acordar de la profe de historia, la cual te decía que conociendo el pasado no vas a cometer los mismo errores en el futuro, pero ¿eso es verdad? ¿Hay gente que daría la vida por la patria como hicieron San Martín o como Belgrano? ¿Hay gente que estaría dispuesta a enfrentarse a sus gobernantes como los ciudadanos en la revolución de mayo? ¿O hay gente que huye como el virrey de Sobremonte, o que se va en helicóptero por miedo de enfrentarse al pueblo? Yo creo que quizás algún día nos demos cuenta de que nada se hace solo, que cuentan las opiniones y las acciones de todos para un país mejor, que no hay que derrochar energía sabiendo que algún día no habrá más, que no hay que desperdiciar agua por qué se va terminando y que si bien el dinero ayuda, no sirve para cosas importantes, ¿Es lo mismo comprar un auto que darle de comer a tus hijos? ¿Es lo mismo tener el último modelo de celular que tener algo con que abrigarse cuando hace frío? Muchas personas piensan así, y así es el presente que tenemos…Espero algún día ser adulta y acordarme de todo esto, ayudar a lograr un país mejor pero que sean realidad mis sueños.

Luciana
La política es la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, eso dicen el diccionario y los manuales. Pero si ese es el significado de política yo creo que los políticos no lo han entendido muy bien…Porque en nuestro rico país hay hambre y comedores cuando podríamos vivir de lo que producimos, porque existen más enfermedades y enfermos que médicos, personal y presupuesto en los hospitales, porque hay gente viviendo en la calle en vez de haber viviendas dignas para todos, porque hay desocupación en lugar de trabajo y porque siempre nos mienten y no cumplen lo que prometen. ¿Por qué si la política es beneficio para la sociedad, la pasamos tan mal? En ese caso, yo creo que no es la política sino los políticos.

Santiago C.
A los jóvenes no les interesa la política, son pocos los que hablan acerca del tema y cuando lo hacen, cuando se animan a hablar, no se sienten escuchados, sienten que por ser adolescentes, los políticos no les prestan atención. Los jóvenes piensan que hay buenos y malos políticos. Pero la mayoría coincide en que hay más políticos malos, porque se nota en la desatención de las cosas importantes. Como adolescente, yo pienso que en la actualidad se deben crear lugares para que podamos expresarnos con cierta libertad y responsabilidad para el bien de la sociedad. Los políticos deberían escuchar más las propuestas de las jóvenes para mejorar la política del país, porque ellos son los futuros electores.

Aneley

El conflicto del campo y el gobierno nos mostró que el diálogo no funcionó en esta democracia. Hubo muchos políticos escrachados porque la gente los consideró traidores a sus provincias y a quienes los votaron. Los jóvenes no tienen entonces, un modelo a seguir. Los políticos se benefician ellos mismos y no al pueblo que los eligió. Los jóvenes tenemos que empezar a cambiar esto, aunque sea, interesándonos en las cosas que pasan a nuestro alrededor.

Elena
La política actual es un desastre…y los políticos deberían unirse antes de estar enfrentándose por pavadeces…Peronistas, radicales, etc. ¿Qué son esos nombres?
Todos son iguales, todos se pelean por un puesto y no por gobernar mejor…tendría que darles vergüenza: yo les propongo que vayan a cada rincón del país y miren lo que es ser pobre…

Oriana
El funcionamiento del país depende de la educación y los jóvenes, al no estar educados en esto, dejan a los políticos que hagan lo que quieran…a los políticos les conviene que el pueblo no tenga educación para manejarlo a su antojo con limosnas y seguir enriqueciéndose sus bolsillos, vendiendo el país a extranjeros como Benetton o Soros que nos roban la posibilidad de disfrutar de nuestros recursos naturales… cuando el pueblo está informado, piensa, critica, decide y vota mejor.

Belén A.
Creo que tenemos que participar de la política aunque no nos guste o interese. Al menos leer los diarios o escuchar algún noticiero o mirar algún programa político para estar informados cuando votemos. Opinar en casa y en la escuela sobre lo que pasa en el país y hacen nuestros gobernantes puede ser uno de los caminos.

María Eva
Coincido con una encuesta de las consultoras TNS Gallup y la Universidad de Palermo que dio como resultado que el 74% de los entrevistados (entre 18 a 24 años) no le importa el tema de la política y están desconformes y desilusionadas con los políticos. Creo que los jóvenes tenemos que participar más

Belén P.
Los años y los gobiernos pasan y Argentina sigue igual. A veces pensamos que es desesperante porque nunca va a cambiar; y por eso los jóvenes no les creemos a los políticos ni nos acercamos a participar. Pero esta situación, de desinterés e ignorancia nos afecta cada vez más a nosotros que somos el futuro de este país. Si nosotros no nos interesamos… ¿Quién va a hacerlo? Si no tomamos conciencia, pronto estaremos peor que ahora…

Micaela
A los jóvenes no nos atrae la política porque la relacionamos con los políticos “corruptos”. En todos lados escuchamos casos donde siempre hay un político o funcionario implicado en un asunto no claro. También en la televisión, se ríen de ellos y parecería que “está todo bien”.
Yo no confío en estos políticos que no cumplen con sus funciones ni con lo que prometieron. Usan la fuerza, juegan sucio, aceptan coimas, no representan a la gente… ¿En qué democracia vivimos? Los jóvenes debemos involucrarnos para cambiar esto que detestamos.

Patricio S.

De los programas de política que escucho durante el día, tengo ideas y opiniones como por ejemplo; los políticos dicen casi todos lo mismo, dicen lo típico y todo se basa en una idea de cambio, pero que lastima todos los presidentes dijeron lo mismo, que iban a cambiar el país pero… no lo hicieron.
Algunos llamaron a los militares para poner orden pero, ¿salio bien?
Mi familia es demócrata radical, yo acepte esas ideas pero me veo obligado a decidir mi propia identidad política. …Estas líneas no son a favor de ningún partido político. Hoy en día no se trata de radicales y peronistas, se trata de lo bueno y lo malo, yo creo que existen personas capaces de gobernar con éxito pero... ¿donde están? …los políticos actuales…lo único que desean es defender su partido, obtener dinero y ambicionar cada vez mas poder. Estoy generalizando, pero ojo, no me refiero a todos. Yo creo que no hay más digno remedio para curar a un político que mostrarle sus errores y sus excesos de poder en lo que muestran los documentos históricos, y las pruebas de sus acciones, o ¿acaso la historia luego de unos años no nos ha ofrecido las dos caras de los conflictos y nos ha demostrado las verdades?
“Si me equivoco, que la historia me juzgue” como dijo alguien por ahí...

2 comentarios: