martes, 22 de septiembre de 2009

HISTORIA 3º "Europa Europa"


Análisis de los Regímenes Totalitarios en el contexto de la Segunda Guerra Mundial

Objetivos
 Analizar las ideologías totalitarias, a partir de sus principios ideológicos, estrategias de organización, captación y represión de masas.
 Comprender los efectos del racismo y el antisemitismo sobre la comunidad judía, durante la Segunda Guerra Mundial.

Actividades
1. Averigua en Internet sobre la ficha técnica del film (director, rodaje, historia, musicalización, etc)
2. Las acciones de la película transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Busquen información sobre el tema teniendo en cuenta: su ubicación en el tiempo y en el espacio; antecedentes y causas inmediatas; bloques de poder enfrentados; ideologías de los bloques; desarrollo de la guerra; características del enfrentamiento; desenlace; efectos de la guerra en la sociedad, la economía y la política. Ubiquen en un mapa los escenarios bélicos.

3. Caractericen a la población judía que vivía en Alemania según lo que observen en la película. ¿Es numerosa? ¿Qué sectores sociales pueden distinguirse en ella? ¿Qué actividades realiza? ¿Cuáles son sus principios y tradiciones principales? (Por ejemplo, el “bar mitzva”, comida kosher, el sabath, pesaj, etc.)

4. ¿Cuál es el problema que debe afrontar Solly?
5. Lean y analicen las siguientes expresiones: ¿A qué problemáticas responden? ¿Por qué? Agrupar por hipótesis.

“Está escrito, dijo el hijo, que un hijo no abandona a sus padres. También está escrito, dijo el padre, que deben obedecer a sus padres”. (Discusión entre los hijos y el padre)

“¿Comes comida kosher? ¿Respetas el sabath? Jamás olvides quién eres” (Carta del padre a Solly)

“La religión es el opio de los pueblos” (Carlos Marx)

Debes aprender a odiar” –(Del Capitán alemán a Solly)
Sentí que estaba perdido. ¿Quién era mi amigo, quién mi enemigo? ¿Qué nos separaba? ¿Un simple prepucio? (Pensamiento de Solly)

“Quiero ser yo mismo, estar con los míos” (Solly)

“Hundan los cuchillos en la carne judía y que corra su sangre” (Letra del himno de la Juventud Hitleriana)


“¿Cómo se reconoce a un judío?” (Profesor de Biología Racial de la Escuela Hitleriana)

“Nadie le pega a una mujer alemana” (Leni, la chica alemana)

“¿Eres realmente alemán? (la madre de Leni)
_Soy judío (responde Solly y se larga a llorar)
_Juro que no te traicionaré (la madre de Leni)
_Tenia que decírselo a alguien”. (Solly)


“Desde ese momento sería sólo judío. Me fui de Europa y después a Palestina. Cuando tuve hijos no dudé en circuncidarlos. Qué dulce es sentarse rodeado de hermanos” (Solly)


6. ¿Qué sentido tienen estas palabras en la comunidad Judía según la historia de Salek?

 Memoria
 identidad
 transmisión cultural
 ritos
 olvido
 sobrevivencia
 historia.

7. Busquen más información sobre la situación de la población Judía en Alemania y en el resto de Europa a partir de la llegada del nazismo al poder. Además, consideren la situación de la población de otras minorías. ¿Qué sucedía con ellas?

8. Según las ideologías que aparecen en la película, Identifiquen los principios que guiaban su acción. Consideren su concepción de: nación; Estado; individuo; enemigo (anticomunismo, antiliberalismo, racismo, antisemitismo).

9. Analicen la afirmación de J. Goebbels tomando en cuenta: la caracterización de los enemigos externos y su vínculo con los judíos; la explicación de la guerra que el Estado nazi le ofrecía a la sociedad alemana. Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda nazi, señala en 1941:

SI el judío pierde esta batalla, va a estar definitivamente perdido. Y él lo sabe. Los judíos de la City y los judíos del Kremlin coinciden en esto unánimemente. Ellos invocan la causa del capitalismo o del bolchevismo, la del cristianismo o la del ateismo, la de la democracia o la de la autocracia, la del liberalismo o la del terror, según sus necesidades, únicamente para salvar el pellejo. Que el pueblo alemán advierta cada vez con mayor claridad el alcance de la decisión que ha adoptado. Sus hijos combaten hoy no solo por la libertad y la seguridad del Reich; ellos han tomado bajo su protección en, el sentido más profundo del termino, a todo un continente, a su cultura y civilización (Fuente: Buron, T. y Gauchon, P., Los fascismos, pp. 126-7.)

10. ¿Qué trato recibía la población judía por parte de los nazis a partir de 1939? Por ejemplo, la presencia de tropas en las calles; las burlas y humillaciones públicas; los brazaletes identificatorios; los asesinatos y violaciones, etc. Averigüen cual era la condición jurídica de los judíos y qué prohibiciones regían para ellos. Ejemplifiquen sus afirmaciones mediante escenas de la película.

11. La historia oficial nos cuenta que los habitantes del gueto aceptaron pasivamente sus condiciones de vida. Sin embargo, el discurso histórico nos informa que muchos individuos se organizaron políticamente y resistieron de forma activa la ocupación Nazi.

12. Busquen información sobre: el levantamiento del gueto de Varsovia durante abril y mayo de 1943; las diferentes formas de resistencia que instrumentó la población civil de Alemania y de los países ocupados por los nazis. Elaboren un texto descriptivo sobre la vida cotidiana en el gueto a partir de lo que observan en la película.

13. Diseña una carátula de presentación del trabajo con imágenes referidas al tema de la película, con significatividad. (Tipo foto collage)

14. Entregar un trabajo por grupo de 4 integrantes, en formato A-4, configuración de página: márgenes 1, 5 de izquierda a derecha y superior a inferior; interlineado sencillo, Arial 10. mínimo 2 carillas, máximo 4 carillas.

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