jueves, 4 de marzo de 2010

CUARTO AÑO

Guía de Análisis



(Material Unidad de Recursos Didácticos Ministerio de Educación)

Ficha técnica
La República Perdida I, Argentina, 1983
Dirección: Miguel Pérez

Contenidos
Presidencias constitucionales y golpes de Estado en la Argentina
(1930-1976). Década infame. El peronismo. Pendularidad
política: desarrollismo, Estado burocrático
autoritario. Estado y economía. Estado y
sociedad civil. Los partidos políticos. Las Fuerzas
Armadas. El sindicalismo. Cultura de elite y cultura
de masas.

Objetivos
Conocer el proceso político argentino entre 1930
y 1976.
Analizar el rol de los actores sociales, políticos y
militares durante este período.
Comprender la debilidad del sistema político argentino
a partir del quiebre recurrente del orden
institucional.

Síntesis argumental
Este documental, elaborado coincidentemente con la restauración
democrática de 1983, recorre buena parte de la historia argentina
del siglo XX. A través de imágenes cuidadosamente seleccionadas,
una acertada musicalización y una locución sobria, se narran
y muestran los hechos políticos más significativos del período
1930-1976.
Una lectura ajustada de este material permite identificar una visión
sobre los procesos narrados, acorde con el momento político en
que la película fue elaborada. El valor de esta película se sustenta
en un riguroso registro testimonial de los acontecimientos políticos
y sociales de la época, en su mensaje republicano y en su contribución
a la construcción de la memoria colectiva.

Actividades (período 1930-1955)
1. ¿Qué tipo de imágenes componen la película?,
¿cómo reconocen el paso del tiempo a través de
ellas?
2. La película se inicia con la llegada de H. Yrigoyen
a la presidencia de la Nación por segunda vez en
1928. ¿A qué partido político pertenecía?, ¿qué
sectores sociales lo respaldaban?, ¿cómo caracteriza
el locutor a H. Yrigoyen?, ¿qué imágenes acompañan
sus afirmaciones?
2.1. El locutor recuerda que Yrigoyen fue el primer
presidente argentino elegido por voto universal.
¿Cuándo ocurrió eso? Averigüen qué ley sancionada
pocos años antes estableció el sufragio universal
y de qué modo modificó el sistema electoral vigente
hasta ese momento.
2.2. ¿Qué acciones del primer gobierno de Yrigoyen
son recordadas por el locutor? Busquen información
complementaria y luego elaboren un texto
integrador.
3. El locutor afirma que “en 1928 aplaude a Yrigoyen
el mismo pueblo que lo aplaudió en 1916”.
¿Qué sector social no estaba satisfecho con su retorno
al poder?, ¿cómo lo califica el locutor?,
¿cuál era el origen de su riqueza?, ¿qué alianza sustentaba
su poder? Caracterícenla.
3.1. En determinado momento de la película, el locutor
cita palabras de Victoria Ocampo, figura emblemática
de tal sector social: “En Europa éramos
2
exiliados argentinos y en la Argentina éramos exiliados
europeos.” Busquen información sobre Victoria
Ocampo y expliquen el significado de esta
afirmación.
4. ¿Qué situación internacional afectó al segundo
gobierno de Yrigoyen?, ¿qué efectos económicos y
sociales provocó? Registren el descontento social a
través de las imágenes de la película. ¿Cuál es la actitud
de la prensa hacia el gobierno? Busquen información
sobre estos temas y elaboren un texto
integrador.
5. Hacia el final de la introducción de la película,
se menciona al gral. Mosconi. ¿Cómo se lo califica?,
¿con qué actividad económica se relaciona?,
¿qué ley vinculada a esa actividad impulsó Yrigoyen?,
¿por qué no se sancionó?
5.1. ¿Qué otros generales son mencionados a continuación?,
¿cómo se los caracteriza?, ¿a qué atribuyen
las diferencias que se presentan entre ellos y
el gral. Mosconi?
6. Yrigoyen no logró completar su segundo mandato
presidencial a causa de un movimiento militar
que lo derrocó el 6 de septiembre de 1930. ¿Quién
lo encabezó?, ¿qué objetivos tenía?, ¿qué elementos
caracterizaron su gestión?, ¿cómo se denomina
la etapa que se inicia con este alzamiento armado?
6.1. ¿A quién admiraba el nuevo mandatario a nivel
internacional? Busquen información sobre esa
figura política. ¿Qué características tenía el régimen
político que lideraba?
7. ¿Qué opinión tenía la oligarquía sobre las inclinaciones
políticas de Uriburu?, ¿por qué?, ¿qué
pacto firmado por la Argentina en 1933 se relacio-
3
na con esa postura? Busquen información sobre ese
pacto: las causas, las cláusulas, las posiciones de los
partidos políticos, los argumentos utilizados, las
repercusiones.
7.1. Transcriban la opinión de Julio Roca (hijo) sobre
el pacto. Luego, hagan lo mismo con las expresiones
de Roberto M. Ortiz, años después, en una
reunión en la Cámara de Comercio Argentino-
Británica. Analicen ambas afirmaciones y elaboren
una conclusión.
8. El 5 de abril de 1931 se realizaron elecciones en
la provincia de Bs. As. y triunfó la UCR. ¿Qué decisión
tomó el gobierno nacional?, ¿de qué modo
reaccionó la UCR? Analicen la conducta política
que tuvo la UCR desde entonces hasta el final de la
Década infame. Busquen información sobre el tema
y elaboren un texto integrador.
9. Al referirse a la fórmula Agustín P. Justo y Julio
Roca (hijo), el locutor menciona a la Concordancia.
¿Cómo estaba integrada esta agrupación política?,
¿qué elementos caracterizaron al sistema político
durante su predominio? Averigüen qué otros
partidos políticos opositores, además de la UCR,
existían entonces y de qué modo actuaron durante
este período.
10. Finalizada la presidencia de A. P. Justo, se realizaron
nuevas elecciones. ¿Cómo las caracteriza el
locutor?, ¿qué fórmula triunfó?, ¿qué pretendía
cambiar el nuevo presidente?, ¿cómo lo demuestra?,
¿por qué no pudo cumplir su objetivo?
10.1. ¿Qué situación internacional estaba en pleno
desarrollo durante la presidencia de Ramón Castillo?,
¿qué alternativas planteaban los sectores so-
4
ciales y políticos más poderosos?, ¿qué imágenes
sugieren la penetración de los EE.UU. en la economía
argentina?
10.2. ¿Qué acontecimiento marcó el cierre de la
Década infame?, ¿cuáles fueron sus causas?, ¿qué
imágenes de la película lo testimonian? Según el
locutor, ¿qué institución se consolidó, desde entonces,
como actor político?, ¿a qué obedeció el
apoyo civil?, ¿de qué modo se expresó?
11. Entre 1943 y 1946 se produjo el ascenso político
de Juan Domingo Perón. ¿A qué institución
pertenecía?, ¿qué rango tenía?, ¿qué agrupación
integraba?
11.1. ¿Quiénes ocuparon la presidencia de la Nación
entre 1943 y 1946?, ¿qué cargos públicos ocupó
Perón durante esos años y qué medidas tomó?
Busquen información complementaria y elaboren
un texto integrador.
12. ¿Cuáles fueron los acontecimientos previos al
17 de octubre de 1945?, ¿qué sucedió en esa fecha?
Describan las escenas correspondientes a ese momento
histórico.
12.1. ¿Cómo denominaron los peronistas a esa fecha?,
¿por qué?, ¿de qué modo la celebraban?
Busquen más información y, como conclusión,
elaboren un texto.
13. Perón triunfó en las elecciones presidenciales de
1946. ¿Quién fue en esa ocasión su compañero de
fórmula?, ¿cuál fue el eslogan utilizado durante la
campaña peronista?, ¿por qué?, ¿de qué modo se
organizaron los partidos opositores?, ¿qué fórmula
presentaron?, ¿cuáles fueron las cifras finales de la
elección?
5
14. El locutor menciona algunos objetivos económicos
del peronismo. Identifíquenlos. Busquen
información sobre la política económica de la primera
presidencia de Perón y elaboren con ella un
texto explicativo.
15. El locutor presenta a Eva Perón afirmando: “En
la crónica del peronismo, una figura merece por sí
sola un largo capítulo”. A partir de lo observado en
la película, elaboren un informe sobre ella. Consideren:
origen social, actividad laboral antes de conocer
a Perón, aporte al peronismo, la fundación
que presidía, las pasiones que despertó, su gran
frustración política y su muerte prematura.
15.1. Observen las escenas relacionadas con la enfermedad,
muerte y velatorio de Eva Perón. ¿Qué
imágenes les resultan llamativas?, ¿por qué?
16. Las elecciones de 1952 permitieron que Perón
fuera el primer presidente constitucional reelecto
de manera consecutiva. ¿Qué particularidad tuvieron
estas elecciones en comparación con las anteriores?,
¿por qué razón pudo presentarse como
candidato?, ¿hasta cuándo se mantuvo vigente esta
disposición?, ¿quiénes y por qué la eliminaron?
16.1. ¿En qué momento de la historia argentina se
produjo una situación similar?, ¿con qué presidente?,
¿tuvo igual desenlace?, ¿por qué? Comparen
este caso con el de Perón y elaboren una
conclusión.
17. Observen las escenas en las que el locutor se refiere
al segundo gobierno de Perón ¿Qué razones y
qué acontecimientos explican la decadencia del peronismo?
Busquen información sobre este tema y
elaboren un texto integrador.
6
17.1. ¿Qué medidas y acciones llevó adelante Perón
para frenar a la oposición e impedir el debilitamiento
de su gobierno?, ¿cuál fue el resultado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario