martes, 15 de junio de 2010

MATERIALES COMPLEMENTARIOS SOBRE PERONISMO

WWW.CLARIN.COM

EL HOMBRE QUE MARCO EL SIGLO XX | ASCENSO Y CAIDA DEL PRIMER PERONISMO (1945-1955)
“Tiempos del Estado protector, la justicia social y la censura” por María Seoane.


Perón basó su fuerza en la defensa de los trabajadores, la participación de la mujer y el desarrollo industrial desde el Estado. También hubo ira contra toda oposición.

A nivel de la sociedad argentina, el peronismo generó tanta devoción como odios. Perón tuvo una relación conflictiva con los intelectuales, la Universidad, la prensa y la Iglesia Católica. Borges, quien dijo de Perón: "Era una persona abominable y la tiranía que ejerció fue realmente monstruosa", fue relevado de su cargo en una biblioteca y nombrado "inspector de aves y conejos en los mercados públicos". En 1946, Perón había intervenido la Universidad, que era autónoma, y había dejado cesantes a numerosos docentes.

Al promediar el 51, la situación económica no era la misma del 45. Ya en 1949, la Argentina había entrado en una virtual cesación de pagos y las reservas internacionales acumuladas durante la Segunda Guerra se estaban evaporando.

En este marco, Perón endureció su política hacia la oposición y en especial hacia la prensa—La Vanguardia, La Prensa y La Nación, entre otros— que expropió, cerró o censuró. Y con una policía brava avaló la prepotencia y la represión. A unos los llamó "vendepatria", a otros "traidores".

Evita murió en el 52, mientras Perón estaba llevando adelante un ajuste económico que debilitaría su base social entre los trabajadores y los empresarios.

El 53 se inició bajo el signo de la crisis: hubo inflación y desabastecimiento. Y hubo violencia: ataques con bombas a manifestaciones peronistas y varios muertos. Esto llevó a Perón a pronunciar una frase de venganza que muchos años después sonaría en las calles en los setenta: "Por cada uno de nosotros que caiga, caerán cinco de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario