martes, 28 de junio de 2011

GUERRA FRÍA: CRONOLOGÍA DEL MURO DE BERLÍN

EN SUPLEMENTO ESPECIAL CLARÍN-DOMINGO 1° DE NOVIEMBRE DE 2009-

“El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, símbolo de la lucha entre el capitalismo y el socialismo en Europa”.

El Muro dividió Berlín el 13 de agosto de 1961 y cayó el 9 de noviembre de 1989. Hace 20 años. La partición original de Berlín en cuatro zonas –americana, francesa, británica y soviética– fue el prólogo de lo que vendría: el sector occidental de la ciudad quedó aislado, sostenido y alimentado por un puente aéreo para evitar su caída en manos soviéticas.
Siempre ha sido una paradoja insalvable para el comunismo el levantamiento de una barrera material para evitar que los habitantes de Berlín huyeran a Occidente. Las libertades quedaron embargadas bajo un férreo control político.
La ausencia de libertad en el sentido amplio, por oposición, tuvo tanta presencia e influencia que los logros educativos, científicos o deportivos que se consiguieron en la entonces República Democrática Alemana, no sirvieron siquiera para amortiguar esa sensación de mutilación que se había instalado entre los habitantes de Berlín Este. Ya estaban sofocados por un enorme y eficiente sistema policial y de espionaje a los ciudadanos. El alzamiento obrero de junio de 1953 –antecedente del levantamiento húngaro de 1956, de la Primavera de Praga o de los astilleros de Gdansk, al final– fue un síntoma de un estado de ánimo reactivo al sistema de la RDA, sostenido por Moscú. El Muro fue una muestra explícita de debilidad, no de fortaleza.

1945
Posguerra. Termina la II Guerra Mundial y Alemania es la gran perdedora. Los aliados triunfantes fijan indemnizaciones y se dividen el territorio alemán en dos y Berlín en cuatro sectores bajo control de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética.

1949
7 de octubre. En el sector soviético de Berlín, se funda la República democrática Alemana. En un primer momento la URSS no propuso que fuera socialista dejando la puerta abierta a la unificación. Wilhelm Pieck es el primer presidente de la RDA.

1961
13 de agosto. Se levanta el Muro para evitar la emigración. Unos 50.000 alemanes orientales trabajaban en el Oeste. Entre 1949 y 1961 unos 3 millones de personas abandonaron la RDA. Muchos iban a Berlín desde Polonia y Checoeslovaquia.

1979
En tierra natal. En junio, pocos meses después de ser ungido Papa, Karol Wojtyla se convierte en el primer pontífice en pisar un país comunista. Su visita, seguida por multitudinarias manifestaciones, marcó el inicio del proceso democratizador en Polonia.

1983
Guerra de las Galaxias.Ronald Reagan relanza la carrera armamentista desarrollando una serie de escudos contra las armas nucleares enemigas llamado Iniciativa de Defensa Estratégica. En este colosal desafío tecnológico, la URSS va quedando rezagada.

1985
Perestroika. En marzo, Mijail Gorbachov asume como secretario general del Partido Comunista, máximo cargo en la Unión Soviética. Con él llega al Kremlin, por primera vez, un dirigente de la generación que no participó de la Revolución Rusa. Gorbachov se propone preservar el socialismo, pero impulsar cambios profundos que saquen al país de la parálisis y el atraso industrial. Promete una reestructuración económica (perestroika) y una cierta democratización política (glasnost).

1986
Chernobyl. Se produce la peor catástrofe civil de la historia soviética: explota un reactor de la Central Nuclear de Chernobyl liberando una radiactividad equivalente a 500 veces la bomba de Hiroshima. Las autoridades tratan de ocultar todo.

1987
29 de mayo. Un piloto de 19 años de la RFA, Mathias Rust aterriza sin permiso en la Plaza Roja, poniendo en ridículo el “infalible” sistema defensivo del espacio aéreo soviético. Para no ser detectado viajó a muy baja altura, casi rozando los árboles.

1988
Internas. La perestroika desata luchas internas feroces. Unos piden que los cambios sean graduales. Otros, veloces. Entre los últimos está Boris Yeltsin, que pierde la pulseada ante los moderados y es destituido como jefe del Partido en Moscú.

1989
20 de enero. Asume George H.W. Bush la presidencia de Estados Unidos. Recibe el mando de Ronald Reagan, quien impuso una férrea política económica de libre mercado capitalista, impulsada entre otros por el Nobel de Economía, Milton Friedman.

15 de febrero. Las tropas soviéticas (115.000 soldados) abandonan Afganistán después de
9 años de ocupación. Apoyaban el gobierno prosoviético del Partido Democrático Popular combatido a su vez por fundamentalistas islámicos ayudados por EE.UU.

26 de marzo. Primeras elecciones participativas en la historia de la URSS. Los conservadores fueron los grandes derrotados, especialmente en Lituania y las otras dos repúblicas bálticas. En Moscú el destituido Yeltsin obtuvo 89,44% de votos.

15 de mayo. Histórica cumbre en Beijing entre el presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y Deng Xiaoping, el líder de la República Popular China. Hacía 20 años que los dos colosos comunistas estaban distanciados. China realiza desde 1978, a su estilo, una reforma económica.

4 de junio. Tanques del Ejército Popular de Liberación reprimen a sangre y fuego a los manifestantes que protestan contra el gobierno chino en la plaza Tiananmen, de Beijing. El número de víctimas varía entre 400 y 2.600, según las fuentes consultadas.

4 de junio. Se celebran las primeras elecciones libres en Polonia en las que son autorizados los candidatos de oposición, liderados por el sindicato Solidaridad. Lech Walesa obtiene una victoria aplastante y la mayoría en el Parlamento.

15 de julio. El presidente norteamericano George Bush visita Polonia y Hungría, países del bloque comunista del este. Días después, se reúne con los otros presidentes del G7 y prometen ayuda para los países de Europa del Este que quieran democratizarse.

10 de septiembre. Hungría abre su frontera con Austria y permite el paso de unos 10 mil alemanes de la RDA, la Alemania socialista, que han encontrado así una manera de burlar el Muro y huirán a la Alemania capitalista. Desde hacía varias semanas los jardines de las embajadas de la RFA en Budapest, Varsovia y Praga se encuentran abarrotadas de alemanes socialistas que piden asilo para poder luego pasar a Occidente. Las autoridades de los países socialistas de Europa del este están desbordadas.

7 de octubre. La RDA cumple sus 40 años de existencia. Gorbachov, que participa de la celebración, dice que cada país del bloque socialista tiene derecho de adoptar sus propias decisiones en asuntos internos. Moscú afloja su histórico control sobre Europa del este.

1989
23 de octubre. Hungría abandona el nombre de “República Popular” y adopta una democracia
parlamentaria pluripartidista, con separación de poderes y principios de economía de mercado. A diferencia de Polonia, las reformas las impulsa el Partido Comunista.

9 de noviembre. Se anuncia en una conferencia de prensa transmitida por la TV, la resolución del Consejo de Ministros por la cual los ciudadanos de la RDA pueden viajar al extranjero sin requisitos especiales. Pocos minutos después se difunde la noticia de la apertura de la frontera recibida en el mundo con enorme sorpresa. Una avalancha humana llega al Muro, que es derribado desde la parte occidental. Las colas de espera son hasta de alemanes orientales pasan a Berlín Occidental los 4 primeros días. Reciben una retribución monetaria de 100 marcos. La mayoría se fascina con las frutas tropicales y la ropa deportiva. Unos 20.000 no regresan. Desde 1961 hasta 1989 pasaron 41.000 personas y murieron más de 100.

1989
25 de diciembre. Rumania derroca violentamente al socialismo: el presidente y líder del PC, Nicolae Ceausescu, y su mujer fueron condenados a muerte por un Tribunal militar en un juicio sumario y ejecutados, entre otros cargos, por genocidio.

1990
11 de marzo. La república socialista soviética de Lituania proclama su independencia y deja sin vigor la Constitución soviética. Moscú no reconoce esa decisión y Gorbachov bloquea económicamente a la república. En esta ocasión Lituania retrocede.

2 de agosto. Irak invade Kuwait. La ONU acuerda sanciones a nivel mundial. China y la URSS apoyan. Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, ahora sin intereses opuestos, acuerdan en una decisión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario