lunes, 25 de marzo de 2013

SEGUNDO HISTORIA/ANTIGUEDAD:CERCANO ORIENTE



HISTORIA DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS

La Antigüedad comenzó en el momento en que el hombre empezó a escribir.
La Historia comienza con la aparición de los documentos escritos, ya que su presencia no sólo es síntoma de un elevado grado evolutivo y organizativo, sino que, además, los documentos aportan información sobre sistemas de pensamiento y superestructuras que la cultura material no puede proporcionar (empezando por la propia familia lingüística, las dataciones precisas, categorías conceptuales, sistemas de clasificación empíricos, etc.). Sin embargo, la escritura que no aparece en todo el mundo en las mismas fechas, ha sido inventada varias veces:

• En América, son los olmecas los primeros en poseer documentos escritos aunque en realidad, son los antiguos mayas los únicos que desarrollan, a partir del siglo III, un sistema completo de escritura a base de signos ideográficos, logográficos y fonéticos.
• En China, la escritura nace en torno al año 2000 aC con la cultura Shang de la zona norte del imperio. Es de tipo ideográfico y se denomina jiaguwén (“escritura de caparazones y huesos"), pero todo parece indicar que de ella deriva la escritura tradicional china, que ha sido la base escrita de muchos dialectos (algunos de ellos ininteligibles entre sí), por lo que en muchos casos los signos son, en realidad, ideogramas.
• En Egipto la escritura Jeroglífica nace casi al mismo tiempo que en Mesopotamia, aproximadamente en el 3250 aC. En principio, se trata de una escritura reservada a los sacerdotes; de ahí, su nombre (Jeroglifo significa lengua sagrada). Sin embargo, los egipcios desarrollaron en el tercer milenio antes de Cristo una escritura cursiva al alcance de todos los funcionarios (los escribas).
• En el caso de Europa, la civilización minoica es la primera en desarrollar un alfabeto (el Lineal A) aproximadamente en el 1900 aC, aunque son los colonizadores fenicios y griegos los que marcan el comienzo de la Historia al difundir su alfabeto fonético hasta las columnas de Hércules.
• En el valle del Indo la escritura aparece en la cultura Harappa, hacia el 1900 aC. Son escritos no descifrados, de modo que se desconoce su naturaleza y sus orígenes.
• Mesopotamia es el lugar donde se piensa que nace la escritura por primera vez en el 3350 a.C. (por lo menos hasta que no se esclarezca la naturaleza de algunos signos más tempranos encontrados en China). (Sistema de escritura cuneiforme, que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y fonéticos).

 Busca imágenes de los diferentes tipos de escritura mencionados.

LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD
Tres grandes zonas de civilización se desarrollaron simultáneamente y se influyeron unas a otras. Las tres se ubicaron en las márgenes de importantes ríos y por ellos, o a través de rutas terrestres, intercambiaron sus productos y sus bienes culturales. Egipto, la Mesopotamia y la India, enclavadas en las orillas del Nilo, del Tigris, del Éufrates y del Indo respectivamente, son los tres focos de civilización más antiguos que se conocen.

EL CERCANO ORIENTE
Cercano Oriente, es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Es considerado con frecuencia sinónimo de Asia Occidental (o sudoccidental), así como de Oriente Medio (por influencia norteamericana). Sus límites varían según su uso, pero en su sentido más común y tradicional incluye a Arabia Saudí, Baréin, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Territorios Palestinos (Cisjordania y Franja de Gaza), Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Turquía, Yemen y comúnmente Egipto, pese a que geográficamente éste pertenece a la región del África del Norte. En ocasiones también se considera parte de esta región el Cáucaso Sur, compuesto por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Oriente Próximo es la región histórica donde aparece primero la agricultura, el pastoreo, la civilización y la escritura, lo que se ha dado en llamar el Antiguo Oriente Próximo.



Entre las civilizaciones más antiguas, se hallan las que se asentaron en la faja de tierra que tomando como punto inicial el valle del Nilo, alcanza la zona mesopotámica del Cercano Oriente a través de Palestina, Fenicia y Siria. Esta faja presenta la forma de un “arco gigante o media luna”, de clima benigno y vegetación abundante conocida como “la media luna de las tierras fértiles”. Estas culturas sintieron la influencia de los ríos sobre los que se ubicaron.
Ocuparon esta zona, dos civilizaciones muy diferentes entre sí, a veces influida una por la otra, que mantuvieron intercambios comerciales y culturales. En el Valle del Nilo, un solo pueblo –Egipto- desarrolló su cultura, con escasísima influencia extranjera, mientras que en la Mesopotamia asiática diversos pueblos de distintas razas lucharon entre sí por imponerse, sumando a esto diferentes religiones y modos de organización política y social.

A) Compara estas dos regiones y pueblos.

Síntesis Histórica

El Oriente Próximo se localiza en la unión de Eurasia y África, entre el mar Mediterráneo y el océano Índico. La región fue el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa, del islam, del judaísmo, yazidismo, mitraísmo, zoroastrismo, maniqueísmo y la Fe bahá'í.

A lo largo de su historia, el Oriente Próximo ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso. Esta región es la cuna de la civilización, del desarrollo neolítico, de la Edad de los Metales, la agricultura, la domesticación de animales (ganadería) y la escritura.

La historia moderna del Oriente Próximo comenzó después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio otomano, que se había aliado con los vencidos, las Potencias Centrales, fue dividido en muchas naciones independientes. Otros eventos decisivos en esta transformación fueron el establecimiento de Israel en 1948 y el declive de las potencias europeas como Reino Unido y Francia, que fueron parcialmente suplantadas en influencia por las superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.

En el siglo XX, la considerable reserva de petróleo en la región le confirió una nueva importancia estratégica y económica. La extracción masiva de petróleo comenzó alrededor de 1945, en Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Iraq, y los Emiratos Árabes Unidos.5 Las Reservas estratégicas de petróleo, especialmente en Arabia Saudita e Irán, son de las mayores del mundo y la OPEP está dominada por los países de Oriente Próximo.

Durante la Guerra Fría, el Oriente Próximo fue escenario de la lucha ideológica entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que competían por influencia y aliados.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la región ha tenido periodos de relativa paz y tolerancia, interrumpidos con conflictos y guerras como son el Conflicto árabe-israelí, la Guerra Irán-Irak, la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak.

B) Responde: ¿Por qué los conflictos surgen en la atualidad, alrededor del petróleo?

EGIPTO

La particular conformación del país condicionó inevitablemente su historia: un estrechísimo y larguísimo valle entre desierto de piedra y arena, constituía un reducido espacio habitable de 35.000km2 en medio de un paisaje sin límites, árido e inhóspito. Esta parte aprovechable comprendía dos comarcas: al Sur, el Alto Egipto, valle angosto; al Norte, el Bajo Egipto, región del Delta del Nilo.

Egipto Antigüo



Egipto Actual



Investiguen y acompañen con imágenes:

“Los egipcios supieron utilizar las características del suelo, el clima y el régimen del Nilo”
 Averigüe sobre las propiedades del Río Nilo. ¿Por qué dura 100 días su inundación?

“El tesoro del faraón Tutankamón fue descubierto en 1922 por el arqueólogo Howard Carter”
 Averigüe qué tipo de piezas constituyen este tesoro. Relate brevemente la leyenda que existe acerca de esta tumba.

“Las momias se encerraban en sarcófagos y éstos en grandes tumbas”
 Averigüe cómo se realizaba el “embalsamamiento” y a quiénes.

“La primera y más grande pirámide que se levantó fue la de Keops en el campo de Gizeh”
Averigüe qué materiales se utilizaron en su construcción y con qué herramientas. Además, explique las técnicas para cortar la piedra caliza y el granito.

MESOPOTAMIA

Esta zona ha sido llamada “la cuna de la civilización”. Es una región comprendida entre los ríos Éufrates y Tigris (mesos-potamos: país entre ríos) y fue señalada por los arqueólogos por ser el sitio donde se encontraron restos humanos muy antiguos.



Aunque esta región constituye una unidad geográfica, está muy lejos de serlo históricamente, ya que desde muy remotos tiempos fue un territorio donde fluía tránsito de caravanas e intercambio de pueblos, y la lucha por obtener su dominio fueron terribles. Se distinguen en ella dos regiones: Sumer, y Akkad; la historia de estas dos zonas está relacionada con los enfrentamientos entre los pueblos que allí se asentaron para lograr su independencia. Luego se convirtieron en centros irradiadores de cultura y civilización más antiguos.

Investiguen y acompañen con imágenes:

“El Código de Hammurabi es uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia”
 Averigüe quién fue Hammurabi. Además: ¿a qué aspectos de la vida social están referidos los artículos de su código? Transcriba el principio que rige “la ley del Talión”: redacte dos leyes para la actualidad, regidas por él.

“La guerra fue para los asirios una ciencia, una industria, y un arte especialísimo”
 Averigüe las características de la política militar asiria y los materiales y armas que utilizaban.

“El comercio marítimo y terrestre hizo de los fenicios el pueblo más rico de la Antigüedad”
 Averigüe qué rol jugaron barcos y camellos en el reparto de las riquezas al mundo. Además, qué productos trasladaban las caravanas. También qué significaban “bálsamo”, “incienso” y “mirra”.

“Palestina era la tierra prometida –de la que manaba leche y miel”
 Averigüe por qué este pueblo tuvo el privilegio de ser el depositario de la Verdad. Además busquen las razones por las qué tardó hasta 1948 para ser fundado como “Estado de Israel”.

“Medos y Persas dieron a su imperio solidez organizativa y establecieron un trato humanitario para con los pueblos que dominaron”
 Averigüe por qué jugaron un papel protagónico en la historia de la humanidad. Principalmente investiguen quién fue Ciro y cuáles sus aportes. Además, ¿qué eran “los ojos y oídos del rey”?


C) ENTREGA DE TP
Hacer este TP en grupos de 4.
Imprimir en hoja A 4, (usen márgenes estrechos para aprovechar la hoja)
Insertar las imágenes con el desarrollo de cada tema.
Citar las páginas utilizadas de Internet.
Dejar comentarios sobre los temas que más le llamaron la atención.
Entregar en clase el Martes 9 de Abril de 2013.

BIBLIOGRAFÍA
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=2819
Historia 1/Amadeo Sisco y Nora Eguilior “Desde el principio de la Historia hasta la formación de los Estados”. Kapeluz. 1980.
http://www.wikipedia.org




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