domingo, 5 de diciembre de 2010

PROGRAMA DE EXAMEN PARA FEyC SEGUNDO AÑO 2010-2011

FEyC/SEGUNDO AÑO/PROF. JOAQUINA CORINA

Consignas:

 Repasar los temas más importantes trabajados en clase, consultando libro de FEyC de 9º y carpeta completa.
 Elegir uno para empezar a hablar, estableciendo relaciones y utilizando ejemplos de actualidad. Pueden traer un diario con artículos al examen.

Temas:

Sociedad y ciudadanía. Qué es la ciudadanía. Cómo se adquiere. Qué significa ser ciudadano de un país. Los valores democráticos. La participación ciudadana.

La Constitución Nacional: Concepto y tipos. La constitución legal o real: diferencias. Poderes de gobierno: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Derechos y deberes. Atribuciones y funciones. Qué es una ley. Origen. El proceso de formación de la ley. Poderes que intervienen.

El Poder. Concepto y teorías. El origen de la política. El poder político. Tipos y formas de gobierno, puras e impuras. Ejemplos en la historia y en la actualidad. La lucha por el poder y el bien común. Legitimidad y legalidad del poder. El golpe de Estado.

La Democracia como estilo de gobierno y forma de vida. Los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Análisis. Los adolescentes y la política. Motivos por los cuales los adolescentes están desencantados de participar en política.

Los Partidos Políticos como espacios tradicionales. Concepto. Objetivos y funcionamiento. Los partidos en la Argentina. Otros espacios y mecanismos de participación. El proceso de elecciones. Características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario