sábado, 8 de diciembre de 2012

Historia 3º "El Contexto Europeo: Del Imperialismo a la Primera Guerra Mundial"

El contexto Europeo

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Desde 1850 los países europeos, pero especialmente Inglaterra, Francia y Alemania, atravesaban la Segunda Fase de la industrialización.
Durante la llamada “Belle Epoque” se habían obtenido grandes progresos dentro del campo científico e industrial. Ciertos grupos sociales acomodados de los industrializados vivía un clima de despreocupada felicidad, bienestar e hipotético progreso como producto de las divisas que entraban de las colonias. Así, las grandes capitales se transformaban: París, en la capital por excelencia de la moda y el buen gusto además de la diversión; Londres, en la capital de la elegancia masculina; y Viena, en la capital de la música alegre.

Existía una sensación de hipotético progreso, porque se desconocían los límites de los avances científico-técnicos y la población vivía con cierta incertidumbre de que el bienestar no duraría para siempre.

Desde 1871 la paz no era real: los gastos militares aumentaron a la par del progreso de la ciencia y la tecnología que obligaba a los países a renovar el material de guerra. También aumentaron los ejércitos y el entrenamiento de los soldados.

La “Paz Armada” era una paz insegura, que estaba amenazada por la guerra.

La amenaza de guerra se debía a la tirante rivalidad entre los países industrializados, especialmente Inglaterra y Alemania. Esto hacía pensar que el equilibrio se rompería en cualquier momento.
Alemania apoyada por el Imperio Austro-Húngaro e Italia ejerció preponderancia sobre el continente. Esta Triple Alianza tuvo su contrapartida en la Triple Entente Anglo-Franco-Rusa (Inglaterra-Francia y –Rusia)
Al aumento de las rivalidades económicas se agregaron las reivindicaciones por las nacionalidades todavía oprimidas que agravaron los rencores.
La “Paz armada” se instaló luego del Tratado de Frankfurt (1871) que consagró la mutilación (pérdida) del territorio de Francia e hizo irreconciliables a ésta con Alemania. Estas potencias aumentaban sus ejércitos y esperaban el desquite. Las otras potencias también esperaban agresiones y venganza.
Para terminar con esta situación tensa, se reunió en La Haya (1878) a pedido del Zar Nicolás II una conferencia de todos los países para limitar los armamentos, que no dio resultado; y para arreglar pacíficamente los conflictos mediante un Tribunal Permanente de Arbitraje. Otras conferencias tampoco dieron resultado y la guerra estalló tras el episodio de Sarajevo en 1914.

El estallido de la guerra, o “casus beli” el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, en Sarajevo, capital de Bosnia (ocupada por Austria) provocó que ésta acusara al gobierno independiente de Servia mediante un ultimátum y le declarara la guerra.

Por el “mecanismo de alianzas” la guerra pronto se convirtió en europea, combatiéndose en numerosos frentes y fases.

Tratado de Paz. Versalles.

Se crearía una Sociedad de las Naciones que resguardaría el “derecho de los pueblos a disponer de sí mismos (autodeterminación). El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de Junio de 1918 y exigía la rendición incondicional de Alemania. Fueron tan duras estas condiciones que el tratado se convirtió en el germen de una nueva guerra en 1939.
Alemania estaba obligada a:
 Devolver los territorios de Alsacia y Lorena a Francia y Posnania (corredor polaco) a Polonia
 Renunciar a todas sus colonias
 Pagar indemnización por los daños sufridos a Francia y sus aliados
 Reducir su ejército a 100.000 hombres
 Desmantelar la maquinaria bélica

PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1918-1939)

El surgimiento de los “regímenes totalitarios”

Nazismo: La palabra “nazi” es una contracción del nombre del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán. Las características del fascismo son aplicables al nazismo:
• El funcionamiento de las elites o minorías selectas.
• El valor de la disciplina.
• La jerarquía y el sentido de la predestinación.
• La concentración de los poderes de gobierno.
• La idealización y predominio absoluto del estado.
• La difusión indisoluble del partido junto con el Estado y el gobierno.
El nazismo es producto de una oportunidad histórica, la de Versalles. Su creador fue Adolf Hitler, o Der Führer, el líder o guía. Su significado en el caso de Adolf Hitler es el de Guía del Pueblo Alemán espiritual, política y militarmente.
En materia económica, como en todas las demás, se aplicó el concepto de la primacía del Estado. El estado asumió el manejo directo del mecanismo de la producción a través de los propietarios particulares, sometiéndolos a un severo control, más si estos se relacionaban con las actividades del Estado, especialmente Defensa y preparación militar. El estado pasó a controlar absolutamente todos los aspectos de la vida individual y colectiva…la norma vital era la disciplina; el principio estructural sobre el que se encuentra edificada, la jerarquía autoritaria. Así el Estado Nazi era una organización piramidal en la que conforme se asciende, se reduce más y más el número de los que ejercen el poder.
Las Organizaciones paramilitares (SS, SA y SD), la Juventud Hitleriana y la Gestapo eran los aparatos de represión del Estado Nazi.

Fascismo: El término fascismo, del latín fascis, que significa haz o conjunto, servía para designar la autoridad de los lictores romanos y la fuerza de la unidad. El fascismo proclama:
• La provechosa desigualdad de clases.
• El derecho de los mejores a gobernar.
• La predestinación de las elites a manejar los asuntos de la colectividad.
• La indiscutible supremacía del Estado encarnado en las elites, sobre el individuo, los principios inviolables de la disciplina, la autoridad y la jerarquía.
• La misión de sacrificio y heroísmo de las elites inspirada en la santidad (como las “fascies de combattimento, guardia personal de Benito Mussolini, "il Duce", que quiere decir, el conductor).
En el aspecto económico, el Estado Corporativo considera a la empresa privada el más efectivo y útil instrumento para el bien de la nación. Aunque la incentiva y estimula, el que maneja el mecanismo productivo es el Estado. Este puede suplantar una empresa privada, en minas, industria pesada, fábricas de armas, astilleros, etc.

Marxismo: Según Marx y Engels la historia del hombre-un proceso de adelantos tecnológicos progresivos- ha sido testigo de la existencia de diferentes modos de producción. Todos ellos, excepto el modo de producción comunista, se caracterizan fundamentalmente por una división de clases y por la explotación. La clase dominante -opresores- es propietaria de los modos de producción (la tierra, el capital, y el proletariado), y obtiene una plusvalía laboral a costa de las clases dominadas -oprimidas¬-. Marx creía que las clases dueñas de los medios de producción serían desafiadas y luego reemplazadas por una nueva clase dominante, cuando su estrategia no permitiera progresar más al proceso productivo. Así, la burguesía estaba destinada a ser reemplazada por la clase trabajadora industrial, o sea el proletariado. Los cambios en los modos de producción ocurren a través de la lucha de clases, por polarización, y siempre fueron acompañados por movimientos revolucionarios. Marx y Engels creían que la revolución socialista se caracterizaría por una “dictadura del proletariado" provisional durante la cual los medios de producción serían propiedad del Estado, que construiría las condiciones para una sociedad sin clases, comunista, y donde los medios de producción serían de propiedad colectiva, del conjunto de los miembros de la sociedad, y los bienes y servicios se distribuirían equitativamente según las necesidades de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario