sábado, 8 de diciembre de 2012

Historia 3º: REVOLUCIÓN RUSA (1917)

REVOLUCIÓN RUSA

Rusia era un estado en crisis antes de entrar en la guerra. El estado ruso, manejado por el Zar Nicolás II, se derrumba y es transformado en un Estado comunista, basado en la dictadura del proletariado (obreros).

Lenin, uno de los principales seguidores de las ideas de Marx, creó el Partido Socialista Ruso, de tendencia marxista. Pero la situación en Rusia era difícil porque consistía en una gran población, atrasada y analfabeta, que reclamaba por sus mejoras laborales a la vez que pedía por el hambre, por sus derechos políticos y contra los excesos de la clase alta. El zar Nicolás II reprimía las huelgas y revueltas obreras. Para solucionar la crisis promulgó una Constitución que reconocía la representación del pueblo en la Duma (Asamblea Legislativa) pero todo se agravó por la ineptitud del gobierno y por las pérdidas en la guerra frente a los alemanes. Escasearon los alimentos y los combustibles. La corrupción en la corte y la influencia de un monje llamado Rasputín forzó la renuncia y abdicación del Zar en su hermano; quien también renunció. Entonces Kerenski (un socialista moderado) se hizo cargo del gobierno. Su idea de seguir la guerra provocó descontento entre la población. Los soldados abandonaban las trincheras.
Los bolcheviques (seguidores de Lenin, comunistas) que dominaban los “soviets” (consejos de obreros y soldados) aumentaron su poder. Destituyeron a Kerenski y tomaron el poder. Lenin asumió una “dictadura” y presentó un programa político de base marxista, llamado “las tesis de Octubre” que proponía:
 Paz inmediata
 Poder a los obreros
 Nacionalización de la tierra y la industria

Los campesinos conservaron el derecho a trabajar la tierra y se hicieron cardo de la administración de las fábricas.

También se nacionalizaron los bancos y la prensa. Los medios de comunicación quedan en manos del Estado.
Esto originó una guerra civil porque mucha gente perdía sus propiedades y eran sometidos a la reducción de sus libertades. La familia del Zar y muchas personas de la clase media y alta fueron ejecutadas. Se creó la “cheka”, policía política encargada de eliminar a los opositores, o de deportarlos a Siberia (región muy fría).
En 1922 se constituyó la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) que incluía a los países dominados por la revolución comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario