sábado, 8 de diciembre de 2012

PROGRAMAS DE HISTORIA 2012/DICIEMBRE Y FEBRERO

Historia 3º Año /Prof. Joaquina Corina/2012

SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA LOGRAR:
 Manejar ubicación temporo-espacial
 Establecer relaciones complejas sobre el contexto nacional e internaiconal
tanto de la época como de la actualidad.

Contenidos conceptuales

EL ESCENARIO ARGENTINO A MITAD DEL SIGLO XIX
 La Organización Nacional (1852-1862) Urquiza. La Constitución Nacional. Mitre-Sarmiento y Avellaneda. La Formación y consolidación del Estado Argentino. La Generación del ´80. Características. El Modelo Agroexpoertador. La Inmigración: su impacto en la sociedad argentina.
 El Régimen Liberal Oligárquico (1880-1914) Julio Argentino Roca y la sanción de las Leyes Laicas: Ley 1420 de Educación Común y Ley del Registro Civil. Juárez Célman y el Unicato. Roque Sáenz Peña y la sanción de la Ley del Voto: sus características.
 Las Presidencias Radicales: Hipólito Irigoyen: Perfil político del caudillo radical. Origen de la UCR. Sus principios partidarios. La clase media al poder.
 Primera Presidencia de Irigoyen: la “Patagonia Rebelde”, la “Semana Trágica”, la “Reforma Universitaria”.

 Los regímenes europeos de derecha y su relación con el caso de la Argentina: el reflejo en las presidencias conservadoras.

EL ESCENARIO MUNDIAL ENTRE EL SIGLO XIX Y XX
 El orden lineal creado por la industrialización y las alteraciones en las relaciones sociales. Surgimiento de las teorías socialistas. Marx. El orden capitalista-burgués. La situación colonial. El imperialismo. La Belle Epoque. Efectos.
 La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Origen, sistema de alianzas, etapas de la guerra, consecuencias. La Revolución Rusa (1917) Ideologías en conflicto. Causas, desarrollo, consecuencias. Relación con el contexto mundial y argentino. Tratado de Versalles. El período de entreguerras: la economía. El surgimiento de los “regímenes totalitarios” Nazismo y Fascismo. Neutralidad de la Argentina ante los conflictos mundiales.
 Crisis económica de 1930. En EEUU y el mundo. Sus repercusiones en el gobierno de Yrigoyen.

2º AÑO
HISTORIA 2º Año/Prof. Joaquina Corina/2012
SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA LOGRAR:

o conocer conceptos y palabras claves
o relacionar contextos nacional y mundial.

Contenidos conceptuales

Las guerras contra la opresión española en América del Sur. Napoleón y la situación española: Bayona y Aranjuez. La repercusión en el Virreinato del Río de la Plata. El virrey Cisneros. La Semana de Mayo. Postura oficial y revisionista.
Los ensayos de Gobierno: de la Primera junta Patria al Congreso de Tucumán. Sus características principales. La circular del 27 y las Campañas Militares. El Rol de San Martín en nuestra patria. La Logia Lautaro y la Campaña de los Andes.


4º AÑO

SE ESPERA QUE EL ALUMNO EN EL EXAMEN PUEDA LOGRAR:

conocer conceptos y palabras claves
relacionar contextos nacional y mundial Y establecer relaciones complejas
abordar los temas con juicio crítico y relacionar con la actualidad.


La problemática de la Segunda posguerra: ¿un mundo bipolar? Capitalismo vs. Comunismo. Alcances. Del individuo moderno al individuo posmoderno. Los movimientos reivindicatorios y populares: hippies, beatniks, etc. La crítica al modelo oficinista y burgués. El rock como símbolo de la “contracultura”. El escenario mundial y nacional entre 1960 y 1980.
La Teoría de la “dependencia”. Relación entre dictaduras en el Cono Sur y el rol “intervencionista” de EEUU, especialmente en Argentina. De la Revolución Libertadora y la “desperonización” hasta Onganía y la Revolución Argentina. La “teoría de los dos demonios”. Los golpes de Estado contra Frondizi e Illia. La proscripción del peronismo como el gran obstáculo nacional. El regreso de Perón y su tercera presidencia. Los conflictos por el poder entre Montoneros y ERP. Isabel Perón y el PRN. Los temas emblemáticos: la censura, los desaparecidos, el mundial de futbol, la Guerra de Malvinas, la deuda externa y la desigualdad socio-económica generada pore el modelo económico de la dictadura (aperturista) El retorno a la Democracia como sistema de gobierno y estilo de vida. El Paradigma Neoliberal. Principios. Nuevas políticas y restructuraciones al interior de los Estados. Los efectos de estas políticas de ajuste en las sociedades subdesarrolladas.
Las “deudas externas” y su peso sobre América Latina. Los procesos de Reforma de los Estados. (Alfonsín-Menem-De La Rúa- Kirchner) La Argentina en la década del’ 90. La Argentina de los K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario